Panamá inicia programa para recuperar unas 50 hectáreas de café con variedades nuevas

Actualizado
  • 26/12/2020 13:32
Creado
  • 26/12/2020 13:32
A través de esta iniciativa se busca contribuir con la sostenibilidad del rubro café en la importante zona productiva de Renacimiento, en Chiriquí

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario en el distrito de Renacimiento lleva adelante un proyecto de reforestación en cafetales, con el fin de contribuir con la sostenibilidad de este rubro en esta importante  zona productiva del occidente chiricano.

Se trata de un programa donde la producción se complementa con el tema de conservación, para la sostenibilidad del sistema productivo, aseguró el director nacional de la unidad ambiental y cambio climático del MIDA, Rodrigo Luque, durante un día de campo en la finca de Rodolfo Villarreal, ubicada en el área de Miraflores corregimiento de Río Sereno.

El programa está dirigido a 25 productores comprometidos a capacitarse en diferentes áreas de la actividad y a recuperar unas 50 hectáreas de café con nuevas variedades, destacó Luque, quien presidió el evento en representación del Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

El proyecto se ejecuta mediante una coordinación con el Mida, la Asociación de productores de Renacimiento (Apre), el centro agronómico tropical de investigación y enseñanza Catie y la fundación Natura.

El presidente de Apre, Jorge Pitti, por su parte, aseguró que en forma general lo que se busca es que la caficultura se mantenga y aumente, pero bien manejada, por que sabemos el impacto económico que la caficultura genera, no sólo en la parte económica, sino ambiental y social, “una caficultura bajo un sistema agroforestal”.

En el evento, técnicos del Mida regional de Chiriquí y de la Apre, brindaron información acerca de las nuevas variedades que se van a utilizar, en su mayoría tolerantes a las principales plagas del cultivo, incluyendo la roya. Dichas variedades serán cultivadas bajo la sombra de árboles forestales y frutales, para la recuperación de los ecosistemas

Lo Nuevo
comments powered by Disqus