Puertos se abren para el 2014

Actualizado
  • 30/03/2012 02:00
Creado
  • 30/03/2012 02:00
PANAMÁ.. El país está en medio de uno de los eventos más importantes en la economía nacional e internacional, la ampliación del Canal de...

PANAMÁ.. El país está en medio de uno de los eventos más importantes en la economía nacional e internacional, la ampliación del Canal de Panamá.

Existe un futuro muy brillante, con un crecimiento económico muy grande, dijo Juan Francisco Kiener, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).

Comentó que dentro del proyecto de la ampliación, en los puertos panameños se están adecuando los cauces, que es lo más importante que se necesita para este procedimiento.

Panamá no tiene el problema de otros países de América Latina, que tienen que hacer todo el trabajo como nuevos cauces, poner muelles, entre otros, señaló el industrial.

El puerto Manzanillo, ubicado en la provincia de Colón, ya está recibiendo buques post panamax, pues tiene el calado adecuado para este tipo de barcos, indicó Kiener.

José Domingo Arias, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, añadió que todos los puertos del sistema se están ampliando para acomodarse al crecimiento que generará la llegada de los post panamax, no solo se está expandiendo la capacidad de grúas, sino también el área de manejo de cargas.

Agregó que hay un puerto nuevo en el Atlántico, en isla Margarita, donde se está haciendo una inversión importante.

‘Panamá es un ejemplo de dinamismo y crecimiento’, dijo Jorge Saggiante, secretario ejecutivo para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien comentó que hay una falta de conectividad y logística entre los países, para un mayor crecimiento económico.

El foro ‘América Latina frente a los retos de la competitividad, logística y distribución para lograr una sólida integración regional’, contó con una decena de conferencistas, tanto nacionales como extranjeros.

La jornada permitió a los industriales de América Latina conocer las oportunidades de negocios y las adecuaciones que deben hacer los países, tras la ampliación del Canal de Panamá y el aumento de carga.

La tasa de crecimiento en Panamá fue de 10.6% en el año 2011, con una proyección de 7.5% para el 2012.

El Canal de Panamá conecta a más de 144 rutas marítimas. Esto le permite al país ofrecer una amplia gama de servicios logísticos, informó Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias.

Con este foro, la idea fue atraer inversionistas que vinieran a Panamá a ver las oportunidades que ofrece, como la logística, el comercio, turismo, entre otras, comentó Quijano.

El potencial logístico se logra a través de una ventajosa posición geográfica, siendo el país con mayor conectividad marítima en América Latina y el Caribe, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Durante el foro también tuvo lugar una conferencia con el consejo de directores de la institución regional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus