Aplazan hasta 2016 efectos de FATCA

Actualizado
  • 23/09/2015 02:00
Creado
  • 23/09/2015 02:00
La información fue presentada al presidente de la ABP mediante una misiva firmada por el jefe del MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó ayer a la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos comunicó por escrito al Gobierno panameño su intención de seguir tratando al país como si el Acuerdo Intergubernamental (IGA) negociado entre ambos países para ejecutar FATCA (por sus siglas en inglés) estuviese vigente.

Esto sería posible, según la comunicación del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, si Panamá continúa demostrando su voluntad de firmar la ley estadounidense de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA).

Mediante una misiva dirigida al presidente de la ABP, Jaime Moreno, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de La Guardia, explicó que conforme a lo acordado ‘las entidades financieras panameñas no estarán sujetas a las retenciones que la legislación estadounidense establece en caso de incumplimiento con FATCA, mientras Panamá se encuentre en proceso de ratificación del IGA'. Además, mientras el IGA no esté oficialmente firmado por ambos países, no se realizará intercambio automático de información.

‘Esta opinión es compartida por el Tesoro de los Estados Unidos, quienes han indicado al Gobierno la intención de extender el inicio de intercambio automático de información de septiembre de 2015 hasta el 30 de septiembre del 2016', precisó el ministro.

Una vez el IGA sea firmado, el Ministerio de Economía y Finanzas hará de conocimiento público el mecanismo que será utilizado por las instituciones financieras panameñas para reportar a la Dirección General de Ingresos la información concerniente al Acuerdo Intergubernamental.

El MEF advirtió que la información es válida para el resto de las entidades financieras que están sujetas a reportar información relacionada con FATCA, como las casas de valores, los fondos de jubilación y pensión, las fiduciarias y las cooperativas, y sus respectivos reguladores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus