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- 15/02/2017 01:00
El déficit fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) aumentó en 2016, revela un informe presentado ayer por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.
Según el documento oficial, el déficit del SPNF ascendió a $1,350 millones en 2016, superior a los $1,208 millones de 2015.
El déficit fiscal del SPNF, como porcentaje del Producto Interno Bruto nominal (PIB), también se incrementó, revela el reporte elaborado por la dirección de crédito público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En 2016, el déficit de SPNF representó un 2.5% del PIB, superior al 2.3% del 2015.
En 2016, los ingresos del SPNF sumaron $11,555 millones, inferior a los $12,905 millones de gastos, generando como resultado el déficit en el balance fiscal.
EXPECTATIVA
El Gobierno apuesta por el Canal para mejorar el déficit.
Este año (2017) se espera que el déficit del gobierno central mejore significativamente, producto de los aumentos de los ingresos del Canal al Tesoro Nacional. Este año el Canal debe aportar $1,600 millones. En el 2016, aportó unos $1,000 millones, según De La Guardia.
GASTOS
El reporte del MEF arroja también que, en 2016, los gastos crecieron más que los ingresos. El año pasado, los gastos del SPNF se incrementaron $996 millones (8.4%), explicados por la expansión del gasto en la planilla estatal, la compra de bienes y servicios y el incremento del costo de intereses de la deuda.
Por su parte, los ingresos del SPNF crecieron $854 millones (8%), producto, explica el ministro del MEF, de un mejor desempeño de los ingresos del gobierno central y de la Caja del Seguro Social (CSS) en concepto de contribuciones por cuotas.
INVERSIONES PÚBLICAS
Respecto a las inversiones públicas, el ministro de Economía y Finanzas, señaló que las mismas mostraron un excelente desempeño. Según el informe, las inversiones sumaron $3,933 millones y crecieron $309 millones en 2016, equivalente a un incremento de 8.5%.
PERSPECTIVAS
Para 2017, De La Guardia espera que el déficit del gobierno central mejore significativamente, producto de los aumentos de los ingresos del Canal de Panamá al Tesoro Nacional. ‘Si el Canal de Panamá cumple con su presupuesto, este año debe aportar $1,600 millones al Tesoro Nacional. En 2016, aportó aproximadamente $1,000 millones', agregó.
PAGOS PENDIENTES
Al preguntársele sobre los pagos pendientes, De La Guardia respondió que están incluidos $200 millones de pagos para el reordenamiento vial y otro de la Empresa Nacional de Autopista, por $140 millones, para apoyar el financiamiento para la construcción del cuarto puente sobre el Canal. ‘Son $340 millones en total de gastos que se han pasado. Fue una decisión para tener más espacio fiscal en 2015', explicó.
SUBSIDIOS
En cuanto a los subsidios, el ministro señaló que las transferencias han disminuido entre 15% y 16%.
Según el alto funcionario, para sostener la sostenibilidad financiera de la CSS los subsidios suman $518 millones. Aquí se encuentran $240 millones que se le traspasan a un fideicomiso. ‘Todos los aumentos de las pensiones que se han dado a lo largo de los años se han dado principalmente con recursos del Tesoro Nacional para sostener el aumento de las pensiones y otros gastos adicionales que se han ido aprobado por ley', señaló.
En cuanto al programa 120 a los 65, la beca universal y la red de oportunidades, que son transferencias condicionadas a grupos vulnerables, los mismos suman cerca de $400 millones por año, informó De La Guardia.
El subsidio del tanque de gas de 25 libras asciende a aproximadamente $75 millones, los intereses preferenciales hipotecarios cerca de $100 millones y la subvención de la energía eléctrica entre $30 y $40 millones por año.
RECAUDACIÓN
En 2016, la Dirección General de Ingresos (DGI) del MEF incumplió la meta de recaudación de los ingresos del gobierno central.
Para 2016, la DGI debía recaudar, según lo presupuestado, $7,639 millones, pero obtuvo $7,390 millones. Esto quiere decir que la recaudación de los ingresos estuvo $249 millones por debajo de lo programado, equivalente a una diferencia de 3.3%.
Cuando la DGI no cumple con la recaudación de los ingresos, el gobierno tiene dos opciones. La primera, reducir los gastos o generar déficit fiscal, lo que se traduce en poco tiempo en aumento de la deuda pública.
La deuda del SPNF cerró en $21,602 millones en diciembre 2016, según el último reporte de la dirección de crédito público del MEF. Comparado con diciembre 2015, la misma se incrementó en $1,380 millones o 7% en 2016, según muestran las estadísticas oficiales.