Venta de búnker se desploma en 2018

Actualizado
  • 07/01/2019 01:00
Creado
  • 07/01/2019 01:00
En 2017, la venta de búnker cayó 14.7% (109,646 galones), en el 2016 aumentó 24.1% (128,498 galones) y en el 2015 creció 105.2% (103,579 galones).

De enero a noviembre de 2018, la venta de combustibles para consumo nacional (gasolina, diésel, búnker C, gas licuado de petróleo y otros) registró una disminución acumulada de 4.6% en comparación con igual periodo del año anterior.

Según cifras preliminares de la Contraloría General, la tendencia negativa se registró principalmente en la comercialización de búnker C.

Hasta noviembre de 2018 se vendieron 1,010,016 galones de combustible para consumo en el mercado local, de los cuales 56,212 fueron de búnker C, mostrando una incidencia negativa de 48.7% respecto a las cifras del año anterior.

En 2017, la venta de búnker cayó 14.7% (109,646 galones), en el 2016 aumentó 24.1% (128,498 galones) y en el 2015 creció 105.2% (103,579 galones).

Durante este periodo también se redujo la venta de diésel bajo en azufre, del cual se vendieron 334,264 galones (-1.7%).

Por su parte, de gasolinas (de 91 y de 95 octanos) se vendieron 300,823 galones representando un incremento de 0.8%; y de gas licuado de petróleo —butano (incluye las ventas a granel y en cilindros) y propano (incluye las ventas a granel y automotriz)— se comercializaron 87,975 galones, reflejando una tendencia también positiva de 2.8%. Mientras que en el segmento de otros combustibles (que incluye gas, jet fuel, kerosene, asfalto y lubricantes) se vendieron 230,742 galones, con un incremento de 3.4% respecto al año 2017.

El reporte oficial indica que aunque la venta de combustibles para consumo nacional viene zigzagueando desde hace varios periodos, esta es la primera vez en cinco años que refleja números negativos.

En el 2015, por ejemplo, la venta de combustible subió 1.5% (978,816 galones), en el 2016 aumentó 6.0% (1,037,358 galones) y en el 2017 también creció 2.1% (1,058,924 galones), aunque en menor proporción.

Por el contrario, en el 2018 la actividad se desplomó 4.6%, según la Contraloría.

48.7%

disminuyó la venta de búnker para consumo nacional en Panamá entre los meses de enero a noviembre de 2018, revelan las cifras de la Contraloría General.

14.7%

se redujo la comercialización de búnker en el país para consumo en el mercado local durante los primeros once meses del año 2017.

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