2019: uno de los años más secos para varias zonas de Panamá

Actualizado
  • 29/10/2019 13:24
Creado
  • 29/10/2019 13:24
Un informe de Etesa destaca que durante este año predominó la presencia de "El Niño" de intensidad débil

Prácticamente todo el territorio nacional presentó una significativa disminución de las lluvias de enero de este año a la fecha. Esta realidad ha llevado a la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) a considerar al 2019 uno de los años más secos para varias zonas de Panamá.

En 2019 las lluvias han presentado un comportamiento irregular, tanto en la cantidad como en la distribución espacial y temporal, debido a diferentes fenómenos meteorológicos. Así lo informa un comunicado oficial de Etesa.

Este año predominó la presencia de "El Niño" de intensidad débil durante los meses de febrero a septiembre, cuyos efectos provocaron la disminución de las lluvias, principalmente en Chiriquí, sur de Veraguas, Herrera, Los Santos, sur de Coclé, Panamá Oeste, además de ciertos sectores de Panamá, Darién y Colón.

De igual modo, los vientos provenientes del noreste denominados Alisios incursionaron de forma más acelerada en el territorio nacional, impidiendo el desarrollo de nubes que producen lluvias, así como una mayor cantidad de días sin lluvia.

En agosto, septiembre y octubre, la Dirección de Hidrometeorología ha tenido un alto grado de acierto en los pronósticos climáticos. Advirtió que las áreas con mayor probabilidad de presentar una significativa disminución de lluvias serían las provincias de Chiriquí y sur de Veraguas donde, en efecto, se registró una disminución entre un 20% a 30% menos de lo que normalmente llueve en esta época.

Esta situación se refleja en la cantidad de agua que se ha captado en el embalse de Bayano, que desde enero 2019 a la fecha ha registrado un aporte promedio de aproximadamente 90 metros cúbicos por segundo (m3/s), cuando su promedio histórico para esta época es de 180 m3/s, representando esto un déficit del 50%

Los embalses de Fortuna y Changuinola, por su parte, han recibido en promedio de 7% a 10% menos agua respecto al histórico.

Los pronósticos climáticos de noviembre y diciembre estiman lluvias dentro del comportamiento propio de la temporada lluviosa manteniendo una tendencia a la disminución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus