Vale digital se incrementa a $120 a partir del 1 de febrero, anunció Cortizo

Actualizado
  • 02/01/2020 10:53
Creado
  • 02/01/2020 10:53
El mandatario panameño, Laurentino Cortizo Cohen, informó el aumento de este apoyo económico, en la sesión de la Asamblea

A partir del 1 de febrero de 2021, el Vale Digital del Plan Panamá Solidario que lleva adelante el Gobierno Nacional se incrementará a $120, anunció este 2 de enero, el presidente Laurentino Cortizo en la presentación de su informe a la nación en la instalación de la segunda legislatura del segundo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional. 

"Anuncio que a partir del lunes 1 de febrero de este año el Vale Digital a nivel nacional se aumentará de $100 a $120, condicionado al cumplimento de las normas establecidas por las autoridades de Salud", afirmó Cortizo en medio de la nueva ola de casos positivos de covid-19 que enfrenta el país.

Destacó que en lo social el gobierno asumió con responsabilidad y decisión los desafíos impuestos por la pandemia, implementando diferentes iniciativas para ayudar a los panameños a sobrellevar la crisis, mantener la mayor cantidad de empleos y apoyar en la medida de las posibilidades a los más vulnerables.

Detalló que dentro de las iniciativas se creó el Plan Panamá Solidario, que consiste en la entrega de bolsas de comida, mega bolsas para las comarcas, bonos y vales digitales.

Cortizo precisó que este programa beneficia a alrededor de 1 millón 70 mil personas y lo lleva adelante un equipo de casi 7 mil colaboradores y voluntarios.

Señaló que a la fecha se han entregado 4 millones, 784 mil, 495 bolsas solidarias por un total de $113 millones.

También se han entregado 3.1 millones en bonos físicos por un valor de $294 millones y 7 millones de vales digitales, acreditados a la cédula, con un valor asignado de $587 millones.

Mencionó, además, que el Plan Panamá Solidario fue galardonado con el premio a la excelencia de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe organizado por la OEA y el BID en la categoría Gobierno Digital frente al covid-19.

Además, Panamá fue el primer país en usar la cédula de identidad personal como tarjeta de débito mediante la implementación del Vale Digital.

A su vez, Cortizo confirmó que desde el 4 al 8 de enero se recargarán los vales digitales para las provincias de Panamá y Panamá Oeste, donde se estableció una cuarentena total del 4 al 14 de enero debido al incremento de casos positivos del mortal virus.

Impacto de la pandemia

El gobernante panameño destacó que en marzo ocurrió lo imprevisto, una catástrofe mundial devastadora se instaló sin aviso en nuestras vidas, trayendo incertidumbre, dolor y luto. Y ahora con la pandemia el país enfrenta los mayores problemas de toda la historia.

Señaló que desde los primeros indicios de la pandemia, el gobierno se puso al frente de esta batalla en la cual hay que tomar decisiones difíciles, tratando de encontrar un balance entre la salud y el bienestar social y la actividad económica, pero reconoció que "con una catástrofe como ésta no existen decisiones perfectas" .

Precisó que el 31 de octubre del año pasado, con el 100% de la gente en la calle, Panamá tuvo el 9.6% de positividad, es decir,  que de cada 10 mil pruebas, mil salían positivas. 

Sin embargo, dos meses después, debido al cambio del comportamiento social en los días patrios, día de la Madre, fiestas de fin de año, la positividad aumentó a más del doble, es decir que por cada 10 mil pruebas, 2,500 y más salen positivas y el número de fallecidos aumentó considerablemente.

Cortizo reconoció que se trata de "una situación innegablemente crítica", que los llevó a tomar medidas estrictas que rigen hasta el próximo 14 de enero

"Entendamos que no puede haber salud sin economía. Pero tampoco economía sin salud. Podemos seguir aumentando las pruebas, aumentando los equipos unificados de trazabilidad, los de respuesta rápida, adecuar nuevas infraestructuras para más camas, como en efecto se está haciendo. Podemos contratar más personal de salud panameños y contratar médicos extranjeros, pero mientras el comportamiento social, la conducta de cada uno de nosotros no mejore, las cifras tampoco van a mejorar", manifestó Cortizo. 

En esa sentido, reiteró una vez más que "hablar de recuperación económica sostenida con la actual conducta social de algunos panameños no es realista" . 

Por ende, el "futuro de este nuevo año está en la disciplina y en la conducta de cada uno de nosotros. Desde hoy, esa conducta de cada uno de nosotros escribirá la página en blanco del 2021", sostuvo el gobernante panameño. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus