Apatel denuncia que el Minsa adeuda a los hoteles-hospitales más de $8 millones

Actualizado
  • 11/01/2021 17:16
Creado
  • 11/01/2021 17:16
Son 8 negocios que desde inicios de diciembre están a la espera del pago para afrontar el pago de recurso humano, así como mantenimiento y servicios

La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) informó este lunes que el Ministerio de Salud (Minsa) adeuda desde abril de 2020 a la fecha más de $8 millones a los hoteles-hospitales de covid-19 por sus servicios de alojamiento.

La Apatel calificó la acción del impago como "lamentable" y "vergonzoso", ya que el último pago data de junio de 2020, cuando el titular del Minsa, Luis Sucre, se comprometió a hacer efectivo el desembolso para inicios de diciembre, pero no se ha concretado.

De la Apatel operan como hoteles-hospitales ocho integrantes, los que alojan a los pacientes de covid-19 y deben hacerle frente al pago del recurso humano, mantenimiento y seguridad.

Además, estos negocios han sido notificados por las empresas de energía eléctrica y telecomunicaciones de morosidad, por lo que también esperan el pago de los servicios prestados o de lo contrario procederán a suspenderlos.

En el caso del hotel Nacional de David, en la provincia de Chiriquí, que hoy atiende a 90 pacientes, su gerente general, Oscar Jiménez, informó a través de un comunicado de prensa de la Apatel que cuenta con una nota recibida, vía correo electrónico, de parte del Minsa en octubre pasado solicitando presentar las respectivas facturas para el pago.

En el mismo escrito, Armando Rodríguez, presidente de la Apatel, reconoció que la situación es complicada porque los hoteles tienen sus compromisos, además se han convertido en un apoyo de las autoridades de salud para mitigar la pandemia.

A pesar de ello aseguró que "no pueden permitir el atraso e incumplimiento de pago" y exhortó al presidente de la República, Laurentino Cortizo, a gestionar las acciones respectivas para una solución.

"Los hospitales están saturados y poseen limitaciones de camas para los pacientes, los hoteles brindan su apoyo y ahora el Estado evade su responsabilidad", señaló.

Según la Apatel, entre los hoteles-hospitales que registran hasta 200 pacientes en sus instalaciones, están: Radisson Panama Canal (Amador), Nacional (David, Chiriquí) y Crowne Plaza (Ciudad de Panamá).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus