El comercio electrónico aportó el 4% del crecimiento de las compras de productos de consumo masivo

Actualizado
  • 14/01/2021 10:19
Creado
  • 14/01/2021 10:19
En este periodo, los consumidores gastaron $11 mil millones más en FMCG para consumo dentro del hogar el año pasado

Los productos de la canasta de consumo masivo FMCG (siglas en inglés para Fast Moving Consumer Goods) (que incluye alimentos, bebidas, cuidado personal y del hogar) ganaron presencia en el comercio electrónico  (ecommerce) en 2020. 

Una encuesta de Kantar revela que en el año pasado el ecommerce aportó el 4% del crecimiento de las compras de los productos de la canasta de FMCG en América Latina, en un año marcado por la crisis generada por la pandemia de la covid-19 y las medidas de confinamiento que obligó a las personas a estar más en casa.

En 2020, " los consumidores gastaron $11 mil millones  más en FMCG para consumo dentro del hogar, de los cuales mil millones fueron aportados por los shoppers de Centroamérica, 189 millones en Guatemala, 133 millones en Costa Rica y 179 millones en Panamá, detonado por el confinamiento y los nuevos hábitos de compra que trajo consigo la cuarentena. La mayoría de los hogares dijo que considera mantener estos nuevos comportamientos a futuro debido a que se estará más tiempo en casa”, expresó Vivian Gálvez, gerente general de Kantar, división Worldpanel.

Por lo anterior, se vio que este gasto “extra” en FMCG generó la recuperación del mercado en la mayoría de los países de América Latina, que habían tenido un 2019 negativo o estable.

En el tercer trimestre del año pasado se vio, sin embargo, algunas señales de una desaceleración de este crecimiento en territorios con las mayores tasas de inflación y desempleo en la región, por ejemplo, Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

Además de este crecimiento récord de FMCG, algunas tendencias se destacaron con un impacto de medio y largo plazo.

Por ejemplo, los consumidores en la mayoría de los países de la región estuvieron visitando menos veces las tiendas a comparación con el 2019, y "no hay señal de retorno a los niveles pre-pandemia".

Señaló que el ecommerce creció en todos los países y grupos demográficos, rompiendo barreras y alcanzando niveles inéditos y que se espera se siga desarrollando.

Los canales de proximidad y aquellos que ofrecieron productos económicos fueron los más atractivos para los consumidores en el 2020, y la tendencia es que sigan cobrando relevancia en 2021, según Kantar.

Sin embargo, en algunos países  como México el comportamiento fue ‘atípico’ en un contexto de crisis en cuanto a tamaños y canales elegidos. En Colombia y países de Centroamérica cómo Guatemala, Costa Rica y Panamá, se observó desde el inicio que llevaron carritos más llenos o más artículos por viaje con el objetivo de exponerse menos para cuidar su salud.

El ecommerce, tuvo un aumento acelerado en el corto plazo y aportó 4% del crecimiento total de FMCG en América Latina, afirmó.

Kantar tenía previsto que el canal llegaría a tener este nivel de importancia en la región a mediados 2023 (una aceleración de casi 3 años). Para Centroamérica, el crecimiento de las compras online aportó 1% al crecimiento de la canasta (mismo porcentaje aportó en Guatemala y Costa Rica).

"El canal se democratizó sumando 9 millones de nuevos compradores en Latinoamérica, destacando principalmente en Cuidado personal y la velocidad que se adoptó en México. En específico, la Ciudad de México experimentó el crecimiento más acelerado en 2020: solo en 9 meses sumaron más de 1 millón de compradores al canal, llegando a niveles de penetración tan altos como los que vemos en Bogotá, que ya viene de un desarrollo de más de 1 año”, destacó Gálvez de Kantar.

Mientras que en solo 9 meses en México se sumaron más de 1 millón de compradores, esa fue la cantidad que sumó en Centroamérica en 12 meses (se sumaron 652 mil en Guatemala, 356 mil en Costa Rica y en Panamá 77 mil)

En conclusión, se observa que los factores económicos y sanitarios hicieron de 2020 un año récord en cuanto a consumo dentro de casa, y es probable que se vea un consumo dentro del hogar aun elevado hasta la mitad del 2021, pero ya con presiones económicas hacia una desaceleración.

Otra de las acciones que también se prevé continuará en este año que inicia es la racionalización, siendo una necesidad de varios grupos de consumidores, así como la reconfiguración de los canales en cuanto a su rol y los grandes ganadores mantendrán sus ‘razones’ para continuar creciendo.

También se destaca que seguirá a la cabeza la ejecución para convertir shoppers online y offline que buscan proximidad y productos económicos.

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