WTTC espera que en 2021 se recuperen hasta 111 millones de empleos en turismo

Actualizado
  • 21/01/2021 00:00
Creado
  • 21/01/2021 00:00
Con esta recuperación, aún se estaría un 17 % y un 25 % por debajo de las cifras de 2019, con 54 millones y 82 millones de empleos menos

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) espera que este año, en el mejor de los escenarios, se puedan recuperar hasta 111 millones de empleos vinculados al sector turístico en el mundo y, en uno más conservador, 84 millones, tras la pérdida de 140 millones de puestos de trabajo en 2020 por la covid-19.

Con esta recuperación, aún se estaría un 17 % y un 25 % por debajo de las cifras de 2019, con 54 millones y 82 millones de empleos menos, respectivamente, ha explicado el WTTC en un comunicado.

En el mejor de los casos, la contribución del sector de viajes y turismo al PIB mundial disminuiría un 17 % en comparación con las cifras de 2019, hasta 7,4 billones de dólares (6,1 billones de euros), mientras que, en el escenario más conservador, con una recuperación más lenta, la caída sería del 27 %, hasta 6,5 billones (5,4 billones de euros).

El WTTC espera que el sector inicie el camino de la recuperación a finales de marzo, dado que muchas de las principales empresas turísticas están registrando "significativos incrementos" en las reservas para el verano.

En este escenario más optimista, la recuperación de los viajes se verá impulsada por los programas de vacunación y la adopción de pruebas y rastreo, junto con una continuada colaboración público-privada internacional.

Bajo esa proyección más pesimista, la recuperación de los viajes internacionales se retrasaría hasta la segunda mitad de 2021, debido a un proceso de vacunación más gradual, lo que ralentizaría la eliminación de las restricciones de movilidad actualmente vigentes, al tiempo que reduce la confianza del consumidor y con ello la demanda de viajes.

La presidenta y consejera delegada del WTTC, Gloria Guevara, espera un verano turístico "fuerte", gracias a la combinación de uso de mascarillas, la vacunación global y las pruebas en origen que abren la puerta a los viajes internacionales una vez más.

Aunque las vacunas en los principales mercados emisores, como el Reino Unido y los Estado Unidos, ayudarán a salir de la pandemia, "no podemos confiar únicamente en una solución" para reiniciar los viajes internacionales, ha agregado.

En su opinión, las pruebas a la salida seguirán siendo fundamentales para restablecer los viajes, así como el cumplimiento de los protocolos de seguridad y la recuperación del mayor número posible de empleos en el sector y en la economía en general.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus