Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Economía

Se prevé que la UE actualice su lista de paraísos fiscales; Panamá no sería incluida, asegura el MEF

Panamá sigue enfocado en alinear sus políticas fiscales a los estándares internacionales La UE se reúne el 16 de febrero, y según el MEF  'no'  se  valorará la situación de Panamá

Panorámica Panamá
Panamá fue incluido en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea en su última actualización del pasado 6 de octubre.Aris Martínez | La Estrella de Panamá

Panamá reiteró su compromiso en el cumplimiento de estándares fiscales internacionales, a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un día antes de la videoconferencia que tendrá la Unión Europea (UE) y donde se espera se actualice la lista sobre paraísos fiscales, según reportan medios internacionales.

La lista de paraísos  fue actualizada el pasado 6 de octubre, e incluyó a Samoa Americana, Anguila, Barbados, Fiji, Guam, Palau, Panamá, Samoa, Seychelles, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes de EEUU y Vanuatu. 

Y aunque, según el procedimiento, los ministros de Economía y Finanzas de la UE se reúnen dos veces al año con el propósito de revisar la lista, "en esta reunión del 16 de febrero, no se estará valorando la situación de Panamá, y por ende esta actualización no implica la inclusión de nuestro país en una nueva lista", aseguró el MEF.

En ese sentido, dijo que el Gobierno de Panamá aún se encuentra ejecutando las acciones para lograr mejorar nuestra calificación de "Parcialmente cumplidor" ante el Foro Global de la OCDE, que valora el intercambio de información para fines fiscales y es la razón inicial por la que nuestro país fue incluido en la misma.

"El norte del Gobierno Nacional es alinear sus políticas fiscales acorde a los estándares internacionales con la principal intención de lograr promover una fiscalidad justa y transparente y lograr la exclusión definitiva de cualquier lista que pudiese afectar la reputación, estabilidad y seguridad jurídica de Panamá", afirmó el MEF.

Destacó que los países miembros de la Unión Europea emiten una lista de terceros países que, a su consideración, no cooperan en materia fiscal, y la cual se fundamenta en tres criterios primordiales para la fiscalidad internacional.

Subrayó que estos criterios van estrictamente relacionados con promover el intercambio de información tributaria entre jurisdicciones, lograr erradicar las practicas tributarias perniciosas y evitar que la base fiscal de los países sea erosionada por otros países.

Para efectos del cumplimiento de estos criterios, sostuvo que la República de Panamá ha diseñado una estrategia que contiene distintas acciones puntuales que han sido objeto de evaluación por parte de organismos internacionales relacionados con la materia y, producto del compromiso adquirido y la implementación efectiva, han conseguido avanzar favorablemente en distintas evaluaciones relativas a estos criterios.

Agregó, además, que una participación activa en los foros internacionales, cambios a la normativa doméstica, y el fortalecimiento institucional son parte de esta estrategia para asegurar la mejora de la cooperación internacional del país y son evidencia del compromiso de Panamá.

No obstante, están conscientes de que Panamá debe continuar mostrando avances concretos para cumplir los requerimientos mínimos exigidos por la Unión Europea a fin de ser excluida de manera definitiva de esta lista.

Cabe destacar que la ONG Oxfam pidió este lunes a la UE que analice también a sus Estados miembros a la hora de elaborar la lista comunitaria sobre paraísos fiscales creada en 2017, que sólo incluye países terceros, según publicó EFE.

Mediante un comunicado, la Oxfam dijo que la lista de los veintisiete "sigue fracasando a la hora de identificar de manera eficaz los países que utilizan prácticas fiscales nocivas y ayudan a los más ricos a eludir sus facturas fiscales".

De acuerdo con la ONG "la lista todavía aprueba a todos los países de la UE al no evaluar sus prácticas fiscales. Tampoco recoge algunos de los peores paraísos fiscales del mundo, ya que no incluye de forma automática en la lista negra las jurisdicciones con tasas impositivas bajas o equivalentes a cero".

En este contexto, abogó por analizar "de manera adecuada" los Estados miembros de la Unión y que los veintisiete países cumplan "los mismos estándares, si no más altos", que las jurisdicciones no pertenecientes al club comunitario.