Unión Europea mantiene a Panamá en su lista 'negra' de paraísos fiscales

Actualizado
  • 22/02/2021 10:47
Creado
  • 22/02/2021 10:47
En la lista de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales actualizada este lunes 22 de febrero de 2021 también entró Dominica y salió Barbados

La Unión Europea (UE) mantiene a Panamá en su lista “negra” de paraísos fiscales, según su listado revisado de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales, publicada este 22 de febrero. 

En su nueva actualización, la Unión Europea  también decidió añadir a Dominica entre los países y territorios no cooperadores y eliminó a Barbados, según consta en la información difundida en su página web.

Samoa Americana, Anguila, Dominica (nuevo), Fiyi, Guam, Palau, Panamá, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Vanuatu y Seychelles conforman la lista de las doce jurisdicciones que no cooperan en materia fiscal (Anexo I) y son considerados territorios poco transparentes.

La lista incluye jurisdicciones de todo el mundo que no han entablado un diálogo constructivo con la UE sobre gobernanza fiscal o no han cumplido sus compromisos de implementar las reformas necesarias para cumplir con un conjunto de criterios objetivos de buena gobernanza fiscal. 

"Estos criterios se relacionan con la transparencia fiscal, la fiscalidad justa y la implementación de estándares internacionales diseñados para prevenir la erosión de la base impositiva y la transferencia de beneficios",  señaló la UE en su publicación.

Panamá fue incluido en la lista "negra" de paraísos fiscales de la UE en en 2018, pero logró salir de la misma. Posteriormente, en febrero de 2020, volvió a ser incluido al considerar que el país no había cumplido todavía con "las reformas fiscales a las que se había comprometido" con los veintisiete; y hoy  la UE publicó que mantiene al país en su temido listado, pese a que el Gobierno ha alegado que se han aplicado todas las medidas recomendadas dadas por  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para mejorar la transparencia fiscal.

Para el economista Rolando Gordón, el problema de Panamá es que puede alegar que ha hecho todas las recomendaciones de la OCDE, pero a nivel internacional los organismos no solamente toman en consideración si las recomendaciones se tomaron o no. 

"El problema está en que en Panamá a pesar  de que hagan leyes sobre lavado de dinero o lo que sea, hasta ahora, los organismos internacionales no ven que haya nadie preso sobre  esto; y ninguna investigación seria donde la gente haya  sido amonestada o algo. Entonces, la gente no cree que Panamá está aplicando en verdad nuevas medidas, ese es el problema que tiene Panamá: hace la ley, hace los reglamentos, pero no cae nadie", expresó Gordón. 

Por su parte, para el economista Raúl Moreira, "siempre se ha señalado que la Unión Europea al momento de redactar estas listas usa un doble standard ya, mientras incluye a Panamá en las mismas, no lo hace con sus territorios en ultramar que si son paraísos fiscales".

Los cambios en la lista toman en consideración las calificaciones publicadas recientemente por el Foro Global para la Transparencia y el Intercambio de Información de la OCDE (Foro Global) en lo que respecta al intercambio de información previa solicitud.

A mediados de marzo de 2020, el Gobierno Nacional afinó sus estrategias en Bruselas para dejar de reaccionar a los dictámenes de la Unión Europea, con la moficación del plan de acción del servicio exterior panameño en Bélgica con una delegación “más proactiva”. Pero llegó la pandemia de la covid-19. 

La idea era que se pudiera atender requerimientos sobre un esquema de “muy alta interrelación” entre organismos tan sofisticados como la OCDE o el Grupo de Acción Financiera (Gafi), cada uno con su propia lista, y la Unión Europea, titular de su propia tabla.

La dependencia de los cuerpos mencionados se observa en la confección de la lista de la Unión Europea sobre transparencia fiscal. Si Panamá aparece en la lista gris de la OCDE, en la que el país tuvo una consideración de “Mayormente cumplidor” antes de octubre del año pasado, pero luego recibió la denominación de “Parcialmente cumplidor”, esa decisión incide en la tabla negra europea actual, según publicaron los medios, a mediados de marzo 2020.

A los efectos de la lista, la UE exige que las jurisdicciones cumplan al menos en gran medida con el estándar internacional sobre transparencia e intercambio de información previa solicitud (EOIR), según la UE.

La lista de la UE de jurisdicciones no cooperadoras a efectos fiscales se estableció en diciembre de 2017. Forma parte de la estrategia exterior de la UE en materia fiscal y tiene como objetivo contribuir a los esfuerzos en curso para promover la buena gobernanza fiscal en todo el mundo.

La lista figura en el Anexo I de las conclusiones del Consejo sobre la lista de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales. Las conclusiones también incluyen un documento de situación, Anexo II, que identifica las jurisdicciones que aún no cumplen con todas las normas tributarias internacionales pero que han asumido compromisos suficientes para reformar sus políticas tributarias.

Otras actualizaciones

Además, nueve jurisdicciones se han comprometido a reformar sus políticas fiscales (Anexo II) y actualmente figuran en el documento de situación de la UE: Australia, Barbados, Botswana, Eswatini, Jamaica, Jordania, Maldivas, Tailandia y Turquía. Las decisiones del Consejo son elaboradas por el Grupo del Código de Conducta del Consejo, que también es responsable del seguimiento de las medidas fiscales en los estados miembros de la UE.

El documento de situación que se incluye en el Anexo II de las conclusiones identifica las jurisdicciones que aún no cumplen con todas las normas tributarias internacionales pero que han asumido compromisos suficientes para implementar los principios de buena gobernanza tributaria. Este documento también se ha actualizado hoy para reflejar varios otros cambios respaldados por el Consejo.

Marruecos, Namibia y Santa Lucía se han eliminado del documento por haber cumplido con todos sus compromisos. Se agregó Jamaica, ya que se comprometió a enmendar o abolir su régimen fiscal pernicioso (régimen de zona económica especial) para fines de 2022.

A Australia y Jordania se les ha concedido una prórroga del plazo para cumplir con sus compromisos hasta que esté pendiente la evaluación de sus reformas por parte del Foro de la OCDE sobre Prácticas Fiscales Perjudiciales. Maldivas ha recibido cuatro meses más para ratificar el Convenio Multilateral de la OCDE sobre Asistencia Administrativa Mutua.

Se pidió a Turquía que resolviera todas las cuestiones pendientes en relación con el intercambio efectivo de información con todos los Estados miembros, como se especifica en las conclusiones del Consejo. En este contexto, se espera que Turquía se comprometa a un alto nivel político antes del 31 de mayo de 2021 a activar de manera efectiva su relación de intercambio automático de información con los 27 estados miembros antes del 30 de junio de 2021 .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus