Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Economía

Urgen apertura controlada y coherente para reactivar el turismo en área occidental del país

A pesar de que el gobierno ha propuesto estrategias de reactivación, Camchi considera que  'les hace falta determinación' para ejecutarlas

Boquete, Chiriquí
Boquete es un área turística importante para el paísCortesía | ATP

Una apertura controlada, coherente y con proyectos en concreto, en conjunto con la empresa privada, para salvar la industria sin chimeneas en la región occidental  del país urgieron al gobierno empresarios agremiados a la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (Camchi) y diferentes Cámaras de Turismo.

'El Croan no es una base militar y no contempla la presencia de militares estadounidenses'

Lee más

Y es que a un año de lidiar con la pandemia de la covid-19, las autoridades anuncian a grandes voces planes financieros, pero no se han dado cuenta que las empresas atraviesan una insolvencia, señaló el presidente de Camchi, Felipe Venicio Rodríguez.

Ocho indiciados en casos de abusos en albergues

Lee más

El empresario recordó que al gobierno se le han propuesto estrategias serias de reactivación que factiblemente apuntan a salvar el turismo y que se le presentaron en distintos foros organizados por la Cámara de Comercio, Apede y Cecomro, pero, “les hace falta determinación; y juntos trabajar para reactivar esta industrias sin chimenea”.

Rodríguez propuso nuevamente el cambio de medidas de restricción por medidas de control, abrir las fronteras terrestres, conexión con Costa Rica y extranjeros que compran multidestino; así como también campañas de promoción interna para hacer las movilizaciones combinado con el aforo y cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

“Decenas de empresas del sector turismo perdieron su capacidad operacional, menos del 25% ha logrado reorganizarse para abrir sus puertas. Es vital la apertura gradual de las actividades ligadas al turismo, no hay excusas, cada negocio ya tiene sus protocolos de bioseguridad”, manifestó Marcos Zárate presidente de la Red Nacional de Cámaras de Panamá (Redtur).

Zárate recordó que en el pasado foro de principios de mes, el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Leonardo Labrador, dijo que uno de los propósitos era cambiar la restricción por el control en función de la recuperación, con el convencimiento demostrado, pero no ha sido congruente el discurso con las acciones. 

“Tienen que ser coherente y mucho más pertinente en la aplicación de las medidas en caso de la recuperación de modo que se permita ser efectivo y se analice cada una de las regiones”, afirmó Zárate.

Por su lado, Juan Pablo De Caro, presidente de la Cámara de Turismo de Bocas del Toro, aseguró que menos del 10% de negocios relacionados al turismo pudo abrir sus puertas en la provincia.

“Experimentamos pérdidas millonarias en el turismo, por lo que es prioritario que se empiece con velocidad proyectos urgentes como la fibra óptica para Bocas del Toro, mejores costo de electricidad para las empresas, conectividad con la provincia de Chiriquí, y sin lugar a dudas, “colocar puestos de exámenes de covid-19 en los pasos fronterizos con Costa Rica”, subrayó.