Bolsa de Valores de Panamá cerró el 2020 con un volumen de negociado de $8,126 mil millones

Actualizado
  • 27/02/2021 13:51
Creado
  • 27/02/2021 13:51
Cerca del 70% del volumen se respaldó por negociaciones de mercado primario, siendo los nuevos programas corporativos el componente principal del 2020

La Bolsa de Valores de Panamá (BVP) cerró el 2020 con un volumen de negociado de $8,126 mil millones (MM), la cifra sobrepasa los $6,100 MM negociados en 2018 y que se coloca un 4.7% debajo de los $8,527 MM negociados en 2019, año donde hubo un record histórico en volumen negociado.

Lerzy Batista, gerente general de Latin Clear, destacó que cerca del 70% del volumen se respaldó por negociaciones de mercado primario, siendo los nuevos programas corporativos el componente principal del 2020.

Sobre lo anterior, comentó que hubo 30 emisiones corporativas listadas por la suma de $4,776 MM en valor de mercado y una colocación de $3,413 MM, montos que se comparan a los $3,582 MM listados y $2,015 MM colocados de 2019.

La ejecutiva consideró que la disminución de la tasa a nivel internacional pudo haber jugado un rol importante, permitiendo a los emisores captar suficiente liquidez y refinanciar programas existentes con mejores términos.

Mercado secundario

La gerente general de Latin Clear expresó que en el mercado secundario y las recompras sirvieron como fuente de liquidez a los participantes del mercado, registrando así un mayor dinamismo al año anterior.

Según Batista, en el mercado secundario se negociaron $2,059 MM en 2020; es decir, un aumento del 52.0% contra el 2019. “Lo anterior se explica por la alta negociación de instrumentos de la República de Panamá entre el segundo y tercer trimestre, la recompra parcial de la PanaNota21 y el PanaBono22 y por la mayor negociación de acciones de fondos. Similar a esto, las recompras aumentaron un 30.8% contra el 2019 al mostrar un volumen de $94 MM”, dijo.

Emisores extranjeros

En los emisores del extranjero, Batista informó que el mercado salvadoreño registró 94 transacciones y $59 MM negociados, esto sumado a la acumulación de más de 1,060 transacciones ejecutadas con un volumen superior a los $208 MM en esta integración entre los mercados de El Salvador y Panamá, en donde también se incorporó como nuevo operador remoto Multisecurities Inc. 

"En cuanto al modelo de integración a través de acuerdos de corresponsalía, donde Panamá lo tenía disponible con Costa Rica y Nicaragua, en el 2020 se formalizó también con Guatemala; en total mediante este modelo de integración se llevaron a cabo $41 MM en volumen de negociación”, mencionó la gerente general de Latin Clear durante la conferencia “Mercado de Valores: Resultados y estrategias”.

Perspectiva del 2021

Olga Cantillo, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la BVP, por su parte, presentó las iniciativas contenidas en el plan estratégico, que se trabajarán durante el 2021.

Cantillo destacó las importantes inversiones tecnológicas que se han estado implementando y que se mantienen dentro de la estrategia de este año. Entre ellas está el análisis de diferentes sistemas de custodia, con el fin de reemplazar el sistema actual de la central de custodia Latin Clear, lo cual permitirá generar mayores eficiencias, alcanzar los planes de crecimiento estratégico y lanzar productos y servicios adicionales que agreguen valor al público inversionista y la transformación digital, iniciando con algunos servicios de la BVP y Latin Clear.

“Con el objetivo de seguir desarrollando el mercado local, se han identificado iniciativas de nuevos productos que aumenten la liquidez e integren a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) al mercado de capitales, impulsar programas de creadores de mercado corporativos, como también el análisis de nuevos productos y servicios, incluyendo subastas corporativas, repos, facturas negociables y ETFs” indicó Cantillo.

En cuanto al objetivo de posicionarse como hub internacional del mercado de capitales, la vicepresidenta de la BVP expresó que la iniciativa sigue siendo una parte fundamental de la estrategia, debido a la propuesta de valor que agrega a los emisores e inversionistas, como a todo el ecosistema financiero nacional participar del mercado.

 También se mencionaron las bondades que ofrece Panamá y la relación con Euroclear Bank, a través del iLink, la cual abre la oportunidad de internacionalizar los títulos que se listan en la Bolsa de Valores de Panamá, en este momento activa mediante la primera fase para instrumentos de Gobierno y cuasi-Gobierno.

Cantillo puntualizó que la sostenibilidad seguirá jugando un rol fundamental para la BVP al facilitar las emisiones ambientales, sociales y de gobernanza, promoviendo de esta manera las inversiones responsables y de impacto.

La ejecutiva reveló que en los primeros meses del 2021 la BVP estará lanzando la Guía para el Reporte y Divulgación Voluntaria de Factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), la cual es elaborada gracias al apoyo de Banco interamericano de Desarrollo Invest y a cargo de la firma consultora HPL LLC, la cual además se ha sido consultada con una mesa de trabajo de actores importantes del mercado de capitales, representantes de asociaciones y empresas propulsoras de estos principios.

“Esta guía será puesta a disposición del público general e incluirá definiciones, beneficios de reportar aspectos ASG, recomendaciones al preparar un reporte de sostenibilidad, estándares y metodologías internacionales e indicadores de desempeño, entre otros aspectos” señaló Cantillo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus