La pandemia obliga a las compañías reinventar su relación con el recurso humano

Actualizado
  • 04/03/2021 00:00
Creado
  • 04/03/2021 00:00
Así lo sugiere el informe Tendencias Talento 2021 que detectó las tres grandes líneas de transformación del talento en las empresas este 2021

La disrupción de la covid-19 ha establecido un antes y un después en la relación empresa-trabajado que obliga a "las compañías  reinventarse para gestionar el talento", en una agenda laboral marcada hasta ahora por la inteligencia artificial y la automatización, revela el informe Tendencias Talento 2021 de LLYC.

La agenda laboral está marcada hasta ahora por la inteligencia artificial y la automatización.

En este sentido, el trabajo también detectó tres grandes líneas de transformación del talento humano en las empresas para este 2021: Competencias digitales, relaciones más flexibles entre compañías y trabajadores y mantener la cultura de la empresa en un contexto de teletrabajo.

La primera ya venía marcada por la digitalización, pero se ha acentuado todavía más; y tiene que ver con la necesidad de priorizar las competencias digitales upskilling (perfeccionamiento) y el reskilling (recapacitación) de los empleados, ya sea para generar ventajas competitivas en el mercado, para responder a la perspectiva de carreras más longevas o para facilitar herramientas de liderazgo a unos managers perdidos en la deslocalización del trabajo.

El segundo gran cambio se centra en el establecimiento de nuevos modelos de relación más flexibles entre compañías y trabajadores, aún demasiado anquilosados en el pasado y con poca capacidad de respuesta para prioridades actuales de los empleados como la salud mental, el equilibrio entre la vida personal y profesional o la reivindicación de los perfiles senior.

El tercero pone el foco en la importancia creciente de la comunicación en un contexto en el que el teletrabajo y la previsión de modelos híbridos puede conllevar en el medio plazo una destrucción de la cultura y del tejido social interno de las compañías, y en el que el activismo creciente de los empleados en determinadas causas puede generar importantes brechas de la confianza.

“Este es un momento clave para el futuro de las compañías y la relación con el talento debería estar en el centro de las decisiones que se tomen. En concreto, es necesario que repensemos y reforcemos la cultura en un contexto de desincronización y deslocalización, que apostemos por la formación como una clave para obtener ventajas competitivas y que generemos lazos de comunicación más sólidos con el activismo creciente entre los empleados”, expresó David González Natal, socio y director Senior de Engagement de LLYC.

El informe también identificó las diez tendencias que marcarán el talento en 2021: Empleado activista, empleado eterno, continuos aprendices, los nuevos managers, del employee experience al life experience (de la experiencia del empleado a la experiencia de vida), del dónde al cuándo (del Where al When), del trabajo remoto al trabajo híbrido, salud mental en la empresa, innovación colectiva y talento senior para la resiliencia. Tendencias del talento 2021.

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