Bonos verdes: un instrumento atractivo para la inversión

Actualizado
  • 20/03/2021 00:00
Creado
  • 20/03/2021 00:00
Los bonos verdes se perfilan como una tendencia en crecimiento en Latinoamérica; se enmarcan en las finanzas sostenibles convirtiéndose en el instrumento ideal para los inversionistas que se preocupan por el destino e impacto de sus fondos
Todo apunta a que los bonos verdes son un tema que empieza a hacer ruido en el mercado panameño.

En la actualidad, los bonos verdes se perfilan como una tendencia en crecimiento en la región latinoamericana. Se trata de un escenario enmarcado en las finanzas sostenibles, convirtiéndose en el instrumento ideal para los inversionistas que se preocupan por el destino e impacto de sus fondos.

La relevancia de su existencia, frente al escenario de transición energética del presente y el aumento progresivo de la demanda de energía, es que entre sus peculiaridades los fondos deben destinarse a la financiación de proyectos como: energías renovables, gestión sostenible de los recursos naturales, transporte limpio, eficiencia energética, tratamiento de desechos, conservación forestal, entre otras.

Por otra parte, deben contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el número siete (energía asequible y no contaminante) y el número 13 (acción por el clima), a diferencia de otros instrumentos de crédito.

Panamá avanzó una vez más, con respecto a este tema desde el momento en que la empresa InterEnergy Group, una de principales generadoras del país y de energía limpia diversificada con una capacidad total de 310 MW, emitió para 2020 a través de su filial UEP Penonomé II, S.A., los primeros bonos corporativos en Centroamérica y el Caribe, para un portafolio de energía renovable, recibiendo una demanda por el doble del valor emitido, ascendiendo a US$ 535 MM, siendo inclusive reseñada esta información por medios internacionales como Forbes.

Para Mónica Lupiáñez, country manager de Panamá y directora de Renovables de InterEnergy Group, el éxito de esta transacción va más allá del beneficio económico obtenido, pues no solo es una clara evidencia de la seguridad y confianza que sienten los inversores al participar y apostar por proyectos locales de generación de energías renovables, sino que además muestra la contribución que quiere lograr este grupo al potenciar el desarrollo de más proyectos de energía y sostenibilidad en nuestro país, lo cual incidiría en la reducción de los gases de efecto invernadero, además de la generación de empleos.

Mónica Lupiáñez, country manager de Panamá y directora de Renovables de InterEnergy Group

“Gracias a la inversión de casi 600 millones de USD en los últimos cinco años en proyectos renovables, el grupo ha conseguido una reducción de casi 500kton CO2 de emisiones de gases efecto invernadero entre 2015 y 2019. En ese sentido, somos conscientes de que a través del desarrollo y financiación de proyectos de energía 100% renovable, el camino hacia la transición energética en Panamá será mucho más efectivo y sostenible en el tiempo”, afirmó Lupiáñez.

Asimismo remarcó que “durante el proceso de colocación de los bonos, alrededor de 58 inversionistas de varios continentes mostraron interés por ser parte de esta emisión. Esperamos que esta transacción marque el camino para más bonos de proyectos verdes en la región, pero sobre todo en Panamá, al ser un país con una ubicación privilegiada en la que se dan todas las condiciones posibles para que las energías renovables puedan desarrollarse de forma óptima”.

En definitiva, los bonos verdes son un tema que empieza a hacer ruido en el mercado panameño y, sin duda, InterEnergy Group marca la pauta tras haber realizado esta emisión en medio de una pandemia. Desde la compañía también subrayan que, gracias a esto, tienen como proyectos aumentar sus inversiones en la región con un total de 860 MW entre Colombia, Panamá, República Dominicana, Uruguay, México y Perú.

Adicionalmente, a corto, mediano y largo plazo también buscan impulsar la movilidad eléctrica, lanzando la plataforma 'Evergo' en Panamá, siendo la red de estaciones de carga para vehículos eléctricos más sofisticada y limpia de la región, con el propósito de ofrecer al usuario de un vehículo eléctrico la confianza de llegar a su destino desde cualquier punto del país.

La autora es abogada, presidenta de la comisión de Derecho Energético y Sustentabilidad de la Asociación Nacional de Juristas de Panamá, cofundadora de Mujer y Energía y miembro de la Red Internacional de Energía, Cambio Climático y Derechos Humanos (RICEDH).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus