Miviot ordena cambio de directiva del PH TOC por violar ley de propiedad horizontal

Actualizado
  • 01/04/2021 00:00
Creado
  • 01/04/2021 00:00
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ordenó el cambio urgente de la junta directiva de la asamblea de propietarios del PH TOC, antiguo edificio Trump, tras establecer que sus directores se extralimitaron en sus funciones y actuaron de manera arbitraria violando la Ley 31 de junio de 2010 de propiedad horizontal, lo que “causó perjuicio a los propietarios del inmueble”, específicamente en la operación de uno de los hoteles de más renombre del país.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ordenó el cambio urgente de la junta directiva de la asamblea de propietarios del PH TOC, antiguo edificio Trump, tras establecer que sus directores se extralimitaron en sus funciones y actuaron de manera arbitraria violando la Ley 31 de junio de 2010 de propiedad horizontal, lo que “causó perjuicio a los propietarios del inmueble”, específicamente en la operación de uno de los hoteles de más renombre del país. Se trata del PH más grande de Panamá.

El pasado 30 de marzo, la dirección de Propiedad Horizontal del Miviot resolvió inhabilitar a Griselda Pérez.

El pasado 30 de marzo, la dirección de Propiedad Horizontal del Miviot, a través de la resolución N 2-2021, resolvió inhabilitar de sus cargos de manera definitiva a Griselda Pérez y a la sociedad Global Bond Investors S.A., quien ostenta el cargo de presidenta de la junta directiva del PH TOC, a Gary James Ludgren y a la sociedad anónima Global Realty Investments, quien funge como vocal, y a Duncan McGowan y la sociedad Ocean Club 5001 Corp, quien mantiene el cargo de secretario, violando los artículos 62 y 72 de la Ley 31 de junio de 2010 y con ello causando perjuicio a los propietarios”.

La decisión de la dirección de Propiedad Horizontal del Miviot se da luego que los representantes de la sociedad MMG Trust S.A., propietaria de un grupo de unidades inmobiliarias dentro del PH TOC, incluyendo el hotel, presentaran una queja administrativa exponiendo una serie de irregularidades y arbitrariedades de parte de la directiva del PH, entre ellas la desconexión de los servicios de electricidad que causaron serios daños al reclamante, principalmente en la operación de su hotel.

En el documento de 16 páginas quedaron plasmados los argumentos de la parte denunciante que señaló que las arbitrariedades empezaron el 11 de enero de 2021 cuando la directiva y la administración del PH desconectaron los elevadores de acceso al hotel, luego cortaron el acceso a las validadoras de boletos de estacionamiento, se afectó el sistema de control de aire acondicionado, “Ocasionando problemas graves de salud al personal en diferentes áreas de cocina, lobby, recepción, baños, lavandería y salones. El 20 de enero cortaron la electricidad del piso 12 afectando las cocinas, departamentos de reservaciones, departamento de finanzas y cuarto principal de sistemas”, establece la queja administrativa de MMG Trust que contabiliza los daños causados en más de $87 mil.

La queja también advirtió de que la directiva estuvo desviando pagos que realizó el propietario del hotel para servicios específicos de electricidad y agua.

La dirección de Propiedad Horizontal del Miviot dijo que luego de analizar los argumentos de ambas partes, y una resolución de la Asep que califica al PH TOC como gran cliente que impedía hacer cortes de energía a sus propietarios, ordenó a la Asamblea de Propietarios del PH realizar una reunión extraordinaria urgente a fin de cubrir las vacantes acaecidas en la junta directiva, de acuerdo con el artículo 60 de la ley 31 de 2010 y el numeral 9 del artículo 83 de la misma ley.

Con ello, el Miviot eliminó y prohibió de por vida a Griselda Pérez, Gary Lundgren, Duncan McGown y otras tres empresas de la junta de PH TOC, debido a un comportamiento abusivo, incluido el incumplimiento de la ley, la desconexión de la electricidad y otros servicios públicos a los propietarios de las unidades del edificio.

Según fuentes cercanas al tema, la intervención del Miviot pretende dar ejemplo y transmitir el mensaje de que la autoridad gubernamental a cargo de PH, Miviot, ya no será un espectador inerte. El Miviot no dudará en intervenir para eliminar las administraciones ilegales que abusan de los copropietarios, especialmente en medio de la pandemia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus