Fitch Ratings afirma calificación negativa de 'BBB-' al Banco Nacional

Actualizado
  • 10/04/2021 16:31
Creado
  • 10/04/2021 16:31
La agencia afirmó la calificación de viabilidad (VR) en 'bbb-' y las calificaciones nacionales de la entidad en 'AAA (pan)', como Perspectiva Estable

Fitch Ratings afirmó las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR) del Banco Nacional de Panamá (BNP) y sus emisiones de deuda sénior sin garantía en 'BBB-'. La Perspectiva de la calificación de largo plazo de emisor es negativa.

En su reporte la calificadora refleja el apoyo potencial que el banco recibiría de su propietario, la República de Panamá (calificado por Fitch en 'BBB-', Perspectiva Negativa), que refleja la garantía estatal sobre todas sus obligaciones. 

Los IDR de BNP están alineados con los del soberano que refleja un estado garantía para todos sus pasivos.

La agencia, además dijo que a parte de los servicios bancarios tradicionales, el rol del BNP de política ha tomado mayor relevancia durante la pandemia de coronavirus, considerando la ausencia de un banco central en el país. 

"El BNP, junto con el Ministerio de Economía y Finanzas, establecieron un fondo de $1,000 millones destinado a suplir de liquidez al sistema y estimular el crédito en sectores productivos en el contexto de la crisis sanitaria. Además, el banco cuenta con otro fondo para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) afectadas por la pandemia, así como facilidades de reporto previamente establecidas para el sistema financiero", subrayó Fitch. 

La agencia también afirmó la calificación de viabilidad (VR) en 'bbb-' y las calificaciones nacionales de la entidad en 'AAA (pan)', como Perspectiva Estable del BNP. 

“La calificación de VR bbb- está altamente influenciada por el entorno operativo panameño con una calificación de 'bb +', con una tendencia negativa que resulta de la contracción económica estimada de 17.9% en 2020 y la persistente incertidumbre en a la pandemia y los desafíos a la recuperación del producto interno bruto (PIB) en 2021”, expresó la agencia. 

No obstante, Fitch espera que el BNP mantenga sus buenas métricas de calidad de cartera dado que inició la crisis de la pandemia con niveles bajos de préstamos vencidos (diciembre 2019: préstamos con más de 90 días de vencidos, 0.9%), una exposición limitada a los segmentos económicos más impactados y concentración de deudores baja.

Asimismo, Fitch consideró la mayor proporción de activos líquidos (50% de los activos) y portafolio de inversiones (19%) principalmente compuesto por títulos de grado de inversión. 

Fitch espera que la rentabilidad en 2021 se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia, con una utilidad operativa a activos ponderados por riesgo (APR) en el período 2016 a 2019 de 3.1% en promedio, aunque en niveles superiores (diciembre 2020 : 2.3%) a la mayoría de sus pares directos dado el manejable que debería aumentar el impacto en el gasto por provisiones. 

Comentó que el indicador de préstamos a depósitos se mantuvo bajo (35.7%), lo que refleja los niveles altos de liquidez y depósitos relacionados con el sector público, que han demostrado su estabilidad a pesar de la concentración elevada. Los activos líquidos, excluyendo el portafolio de inversiones altamente líquido, representaron 61.2% de los depósitos y 78.7% de los 20 mayores depositantes (sector público). 

"El perfil de financiamiento de BNP se ha fortalecido a través de una diversificación de fondeo mayor, con una emisión de deuda internacional por $1,000 millones y un crédito por $510 millones con garantía de la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA)", dijo Fitch. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus