Bancos españoles en profundos ajustes por la pandemia, dice experto español

Actualizado
  • 23/04/2021 11:00
Creado
  • 23/04/2021 11:00
Se espera que alrededor de más de 15.000 personas perderán sus actuales puestos de trabajo en el sector bancarios de España

Bancos españoles están en profundos ajustes y verán importantes despidos este año, y esto es solo un anticipo de lo que está próximo a venir, debido a que este año ya se cuenta con los resultados reales de la caída económica por la pandemia del coronavirus, dijo Luis Losantos, economista y profesor de la EAE Business School de Barcelona, España, en declaraciones a Xinhua. 

Se espera que alrededor de más de 15.000 personas perderán sus actuales puestos de trabajo en el sector bancarios de España, después de que varios bancos españoles anunciaron su intención de concretar cuantiosas bajas voluntarias y despidos, como efecto de la crisis por covid-19. 

La dirección del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) dio a conocer el jueves a los representantes de sus trabajadores su intención de realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que suponga el recorte de 3.798 puestos de trabajo en España y el cierre de 530 oficinas, equivalente a un 21,3 por ciento menos de establecimientos. 

De las bajas anunciadas por el BBVA, un 21 por ciento de los trabajadores saldrían de las oficinas, en concreto, 3.000 trabajadores, mientras que el resto de despidos saldrán de los servicios centrales del banco, el 5 por ciento del total actual. 

Por su parte, la entidad financiera CaixaBank adelantó el miércoles a los sindicatos de los empleados sobre el ajuste que plantea llevar a cabo tras la fusión con la también española Bankia, que supondrá el mayor despido de la historia de la banca del país, con 8.291 despidos. La unión de las financieras supondrá el despido del 18,7 por ciento de sus empleados en España, y el cierre de 1.534 oficinas, un 27 por ciento de la red.

 Por su parte, la dirección del Banco Santander y los sindicatos llegaron a un principio de acuerdo sobre el ajuste de plantilla el 10 de diciembre de 2020 que supone un expediente de regulación de empleo (ERE) para 3.572 trabajadores (la propuesta inicial afectaba a 4.000) y 1.500 reubicaciones, según Comisiones Obreras (CC.OO.), el sindicato mayoritario. 

Del total de empleados que se acojan al ERE, unas 1.200 personas se jubilarán. El ajuste conlleva también el cierre de 1.033 sucursales en España, de un total de 3.100 oficinas. La entidad bancaria malagueña Unicaja ha iniciado el procedimiento de fusión con el banco español Liberbank para finalizar los trámites a finales del segundo trimestre o principios del tercer trimestre de 2021, por lo que se esperan cerca de 1.000 despidos, y cerrar un importante número de oficinas.

 Y, todo ello, solo le servirá para que en 2023 pueda alcanzar una rentabilidad cercana a la de 2017. Al respecto, Luis Losantos, advirtió en declaraciones a Xinhua que esto es solo un anticipo de lo que está próximo a venir, debido a que este año ya se cuenta con los resultados reales de la caída económica por la pandemia de covid-19.

 "Estamos en una situación en que la banca española y la europea están ajustándose a los términos de plantilla y las nuevas demandas del mercado", aseguró Losantos.

 El presidente de BBVA, Carlos Torres, dijo hace unos días que este contexto es de profunda transformación, marcado por un proceso de presión competitiva, bajos tipos de interés y respuestas a un cambio del comportamiento de los clientes.

 Esta postura fue compartida por el experto, quien reiteró que es natural que las financieras opten por invertir más en la digitalización, pues este cambio del consumidor se ve reflejado en el éxito de la banca móvil, los gestores en línea e incluso los préstamos virtuales. 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá, instó el jueves a ambas financieras, CaixaBank y BBVA, a tener en cuenta las ayudas del Gobierno, a través del "rescate" brindado en la limpieza de sus balances y en las diversas ayudas públicas. 

En una rueda de prensa para presentar un nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social, Escrivá confió en que estos ERE sean los últimos que se produzcan en el marco de un modelo antiguo de ajustes de empleo y que desde ahora se dé el paso a los mecanismos de los actuales expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), contemplados en el Plan de Recuperación. A cierre de 2020, el BBVA contaba en España con 29.330 empleados. 

Sin embargo, si se excluyen los trabajadores de distintas sociedades que no se verán afectados por los ajustes, la cifra queda en unos 23.300, de ahí que las 3.800 salidas planteadas suponen el 16,3 por ciento. 

El Banco de España situó el jueves la deuda del conjunto de las administraciones públicas en 1.366.970 millones de euros en febrero (1 euro equivalente a 1,20 dólares estadounidenses), lo que supone 18.601 millones más que en enero y un nuevo máximo histórico. 

La entidad revisó al alza las cifras de deuda de enero de este año y diciembre del año pasado tras incorporar unos 34.000 millones de deuda de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), con esto el incremento interanual de la deuda es del 13,8 por ciento. 

El volumen de los créditos impagados repuntó ligeramente en febrero hasta 55.142 millones de euros, frente a los 55.066 millones de enero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus