El mercado acoge nuevas plantas solares para el sector energético

Actualizado
  • 01/05/2021 00:00
Creado
  • 01/05/2021 00:00
La tecnología solar se posiciona a la vanguardia de la transición global como una fuente renovable de generación sostenible y económica, que ha logrado un impacto en el mercado internacional y busca emerger en el local
La tecnología solar se posiciona a la vanguardia de esta transición global, como una de las fuentes renovables e inagotables de generación limpia.

Mientras la población mundial sigue en crecimiento y por ende la demanda energética, observamos cómo la tecnología solar se posiciona a la vanguardia de esta transición global, como una de las fuentes renovables e inagotables de generación limpia, sostenible y económica, que hoy ha logrado un impacto significativo no solo en el mercado, sino también en la calidad de vida de sus consumidores.

Vemos como ejemplo que Latinoamérica registró un 57% de crecimiento en capacidad instalada, pasando de 169 MW instalados en 2011 a 15GW en 2020, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), demostrando que en efecto la energía solar ya es parte de nuestro presente y futuro energético, especialmente por la diversificación de su uso tanto a nivel doméstico, como empresarial y masivo a través de plantas de generación.

Liderazgo solar

En Panamá, la construcción de las plantas solares vuelve a tomar relevancia este año, especialmente porque Enel Green Power inició en la provincia de Chiriquí la construcción de 'Madre Vieja', un proyecto de energía fotovoltaica de 30,88 MW, estimándose como producción esperada unos 48,68 GWh anuales, contribuyendo al crecimiento de la matriz energética del país y evitando las emisiones de 12,574 toneladas de CO2 anuales.

La planta comprenderá de 68,220 paneles solares de 455W cada uno del proveedor Trina y ocupará un área máxima de 33 Ha, desarrollándose además 754 estructuras de montaje y caminos internos. Contando con una línea de conexión de 34,5 kV que se extenderá unos 4 km desde 'Madre Vieja' hasta la subestación Progreso, propiedad de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

La inversión de este proyecto y de las etapas previas conocidas como 'Jaguito' y 'Esperanza' (las cuales iniciaron su construcción en 2020), suman un total de $130 millones, posicionando esta empresa como el generador más grande y líder en cuanto a tecnología solar, con una capacidad instalada de 62 MW en el país.

Participación femenina

Como elemento interesante, la participación femenina se hace presente en la dirección de estas tres plantas solares, frente al área de construcción y negocios.

Ana Caballero, site manager de Enel Green Power, explicó cómo la covid-19 se convirtió en un obstáculo permanente que debieron sobrepasar:

“Estos proyectos se iniciaron enfrentándonos a los retos de la pandemia y gracias al gran trabajo en equipo y a la extraordinaria capacidad de respuesta para cumplir con los requerimientos locales del Ministerio de Salud y las medidas internas de prevención, estamos ya en las etapas finales de construcción de 'Jaguito' y 'Esperanza', sin tener contagios masivos y con el objetivo de cumplir con los tiempos de conexión estipulados”, dijo.

Asimismo, describió algunos desafíos que el equipo de trabajo enfrentó, como adaptarse mental y físicamente para perder el miedo al contagio, sin entrar en exceso de confianza, además de llevar el mensaje de prevención y la importancia de mantener las burbujas sociales, incluyendo también el distanciamiento seguro en las actividades, las medidas de identificación del virus y las estrategias de logística para la llegada de los equipos al país, considerando la condición del momento.

Greizy Barrera, jefa de Comercialización & Trading Centroamérica de Enel Green Power, señaló la innovación de este proyecto y las nuevas metas de la compañía.

“Uno de los pilares en el desarrollo de la generación solar ha sido la contratación con grandes clientes, lo cual nos impulsó a la inscripción de Panamá y nuestras plantas solares en I-REC Standard. Hoy mantenemos un alto compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y con nuestros clientes en recibir un consumo 100% renovable, impulsando, además, la emisión de los primeros certificados internacionales de energía renovable en el país”.

Perspectivas

Como planes futuros para contribuir con la transición energética en Panamá, estarán implementando soluciones energéticas que van desde generación distribuida, electromovilidad, hasta el desarrollo de infraestructura eléctrica para mejorar el uso de energías renovables.

También realizarán alianzas con sus clientes para promover iniciativas de creación de valor compartido y de economía circular.

Mirada internacional

Para Ignacio Mesalles, sales manager de Canadian Solar, la construcción de este tipo de plantas resulta muy positivo para el país, especialmente por su efecto generador de empleo.

“El desarrollo, la instalación y la operación de plantas de energía solar propician más empleos que la generación por medio de combustibles fósiles. Por ejemplo, en Estados Unidos esta energía genera ocho veces más empleos que el carbón y el gas natural.  Esto hace que las renovables sean una excelente oportunidad para combatir el cambio climático y reactivar la economía”, explicó.

Asimismo, Mesalles aseveró que esta tecnología está acaparando un espacio importante en el mercado energético, específicamente por temas como el precio, lo cual potenció su inversión el año pasado pese a la pandemia.

“En la última década, el precio de la energía solar ha caído 89%, convirtiéndose en la fuente de electricidad más barata del mundo. Para poner esto en contexto, es como si una persona pagara un alquiler de $3,590 por una casa en 2009, y el mercado residencial viera la misma reducción de costos que la energía solar, entonces hoy esa persona estaría pagando apenas $400 por la misma casa”.

“En 2020 se instaló un 50% más de energía solar que en 2019, mientras que las inversiones en combustibles fósiles cayeron un 6%, a pesar de la desaceleración económica originada por la covid-19”, añadió Mesalles.

La International Energy Agency (IEA) cambió este año por primera vez su pronóstico de crecimiento para la energía solar; donde antes establecía que se mantendría estable, estimó que la energía solar va a seguir un crecimiento exponencial, rompiendo récords de nuevas instalaciones todos los años, bautizando a esta fuente como el nuevo rey de la electricidad.

Sin embargo, advierte que la mejora tecnológica constante y las inversiones en investigación son un factor importante dentro del mercado para sacarle mayor provecho a la energía solar y que se pueda generar más electricidad de lo que se producía hace 10 años.

“Por ejemplo, a finales del año pasado, lanzamos al mercado el panel solar HiKu7 con potencias de hasta 670 Wp y eficiencia de 21,5%. Esto permite menores costos de instalación y reducción en CAPEX, resultando en un mejor LCOE en los proyectos de energía solar, llevando invertido alrededor de $100 millones en investigaciones durante los últimos tres años para seguir ayudando a que esta tecnología continúe tomando el mercado energético”, afirmó Mesalles.

La autora es abogada, presidenta de la comisión de derecho energético y sustentabilidad de la Asociación Nacional de Juristas de Panamá, cofundadora de Mujer y Energía y miembro de la Red Internacional de Energía, Cambio Climático y Derechos Humanos (Ricedh).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus