Wall Street cierra abril con ganancias

Actualizado
  • 01/05/2021 00:00
Creado
  • 01/05/2021 00:00
Los datos macroeconómicos han reflejado la recuperación en curso en EE.UU., con una expansión de la economía del 6,4% anualizado en el primer trimestre que se atribuyó al empuje de los consumidores, apoyado en los enormes estímulos fiscales y monetarios lanzados tras la crisis del SARS-CoV-2
Vista exterior de Wall Street en Nueva York (EE.UU.).

Wall Street cerró el mes de abril con ganancias, gracias a datos macroeconómicos y resultados trimestrales que apuntan a la recuperación en Estados Unidos, aunque persiste la inquietud por el alza de la inflación y empeoramiento de la crisis de la covid-19 en otros países.

El indicador más pujante del mes fue el Nasdaq, que ganó un 5,4% acumulado y anotó su primer récord desde febrero al resurgir el interés por las empresas tecnológicas; seguido por el selectivo S&P 500, que se revalorizó un 5,2%, y del Dow Jones de Industriales, un 2,7%.

Abril ha dejado resultados dispares en las principales plazas europeas, con la mayor subida para Londres (3,82%), París (3,33%) y Madrid (2,74%), leve ganancia para Fráncfort (0,85%), y pérdidas para Milán (-2,06%).

En el parqué neoyorquino, este mes ha marcado el ritmo una tanda de resultados trimestrales en la que las grandes tecnológicas han aumentado los beneficios y la mayoría de empresas han superado las expectativas, algunas de ellas volviendo a niveles de negocio previos a la pandemia.

El analista Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma eToro, señaló que los sectores con mejores resultados están siendo los de “cíclicos, energía, financieras y consumo discrecional”.

Los datos macroeconómicos han reflejado la recuperación en curso en EE.UU., con una expansión de la economía del 6,4% anualizado en el primer trimestre, que se atribuyó al empuje de los consumidores apoyado en los enormes estímulos fiscales y monetarios lanzados tras la crisis del nuevo coronavirus.

El nuevo paquete de estímulo del presidente Joe Biden, el 'Plan de las familias americanas', que supondrá un gasto de $1,8 billones para bienestar social, inicialmente sembró temor por las subidas de impuestos para los contribuyentes con altos ingresos, pero al final pareció acogerse con optimismo en el mercado.

Entre las sombras que planean sobre Wall Street están el alza en la inflación, aunque la Reserva Federal trata de calmar los temores considerándola transitoria, y el empeoramiento de la situación sanitaria en países como la India o Brasil, que amenazan con variantes de covid-19 que podrían entorpecer el progreso en las vacunaciones en todo el mundo.

EE.UU. ha inmunizado a más de un tercio de su población y avanza hacia la vuelta a la normalidad ante un verano en el que los economistas tienen expectativas de más viajes y gasto, con el principal ejemplo en Nueva York, emblema turístico y antiguo epicentro de la pandemia en el país, que prevé una reapertura total a principios de julio.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, estándar, parece haberse estabilizado este mes, comenzando en el 1,679% y finalizando en torno al 1,630% tras una subida incesante en el último año.

En cuanto al mercado petrolero, el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., se ha revalorizado un 7% hasta 63,6 dólares, aunque analistas como Ed Moya, de la firma Oanda, señalan que podría estabilizarse “hasta que India, Brasil y Japón empiecen a situarse al otro lado de sus respectivas olas de covid-19”.

La Bolsa de México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este viernes un 1,82% en su principal indicador, para ubicarse en los 48.009,72 puntos, pero cerró abril con un avance del 9,07%, indicaron analistas bursátiles.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, principal indicador de la BMV, “alcanzó un máximo en el año de 49.399,62 puntos, el 27 de abril, nivel no visto desde la primera semana de octubre de 2018”, explicó a EFE el analista de la firma Banco Base Luis Alvarado.

Destacó que al interior del mercado mexicano 17 de las 35 principales emisoras registraron ganancias mensuales.

Entre las que sobresalieron con alzas estuvieron algunas de las emisoras que peor desempeño tuvieron en 2020, como Televisa (+31,40% mensual), que fue impulsada por el anuncio de una fusión con Univisión para formar la televisora más grande de Latinoamérica.

Además de emisoras como Liverpool (+19,60%), Alfa (+16,24%) y Alsea (+6,53%).

El experto señaló que a pesar de que esas empresas siguieron mostrando debilidad en ingresos y utilidades en sus reportes financieros del primer trimestre, “la posibilidad de que con la campaña de vacunación termine la pandemia ha generado una mayor demanda por sus acciones”.

Esto debido a que se espera que tengan una recuperación firme una vez que las estructuras de gasto regresen a los niveles prepandemia, apuntó.

Con la pérdida de este viernes, el índice mexicano está un 9,07% por encima del cierre del año anterior.

En la jornada, el peso mexicano se depreció un 0,89% frente al dólar estadounidense, al cotizar en 20,23 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

La Bolsa de México cerró en 48.009,72 unidades con un retroceso de 888,07 puntos y una variación negativa del 1,82% frente al nivel mostrado en la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 364,4 millones de títulos por un importe de 20.878 millones de pesos (unos $1.032 millones).

De las 658 firmas que cotizaron en la jornada, 355 terminaron con sus precios al alza, 273 tuvieron pérdidas y 30 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la empresa de servicios financieros Corporación Actinver (Actinvr B), con el 4,17%, la productora y fabricante de productos de acero Industrias CH (ICH B), con el 3,62%, y la constructora de viviendas Consorcio Ara (ARA), con el 3,41%.

En contraste, las firmas con títulos de mayor variación a la baja fueron la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (Homex), con el -7,14%; el Grupo Financiero Banorte (GFNORTE O), con el -4,95%, y la empresa constructora Aleatic (Aleatic), con el -4,87%.

En la jornada todos los sectores perdieron, comenzando por el de consumo frecuente (-1,67%), seguido del financiero (-1,28%), el industrial (-0,9%) y el de materiales (-0,04%).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus