Regulador de bancos de Panamá insta a no temer ante afectación de pagos por covid-19

Actualizado
  • 04/05/2021 11:51
Creado
  • 04/05/2021 11:51
El vencimiento del plazo de la normativa "no significa que las soluciones o esos alivios" que propició el regulador del sector

El superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, consideró el domingo importante no temer por lo que pueda ocurrir con el vencimiento, el próximo 30 de junio, de la prórroga a una moratoria en el pago de créditos bancarios dispuesta frente a la crisis económica causada por la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (covid-19) en el país.

El funcionario explicó en entrevista en el telecanal panameño TVN que el vencimiento del plazo de la normativa "no significa que las soluciones o esos alivios" que propició el regulador del sector, "necesariamente son válidos o terminan el próximo 30 de junio, eso no es así".

La ley de moratoria en el pago de créditos otorgados por los bancos, cooperativas y financieras, fue sancionada hacia mediados del año pasado por el presidente panameño Laurentino Cortizo, y vencía en diciembre último, pero en octubre de 2020 la superintendencia emitió un nuevo acuerdo bancario que extendió el período para que los bancos pudieran seguir analizando la situación de los clientes.

Según Castillo, a julio-agosto del año pasado, el monto de los créditos considerados por la Asociación Bancaria de Panamá como modificados, o que tienen algún tipo de alivio financiero aprobado debido a las dificultades por la pérdida de empleos, o ingresos debido a las restricciones para evitar nuevos contagios de COVID-19, alcanzó los 28.000 millones de dólares, o casi 4 por ciento del total de la cartera de créditos local.

Castillo explicó que "hay un importante número de créditos modificados, a cuyos nuevos términos y condiciones han llegado bancos y clientes -en medio de la crisis-, que presentan períodos de gracia más allá del 30 de junio de 2021".

"No debemos entender bajo ningún concepto que el 30 de junio (próximo) es un día donde todo o nada (...) sobre todo para los que aún siguen con algún grado de afectación, total o parcial; que el próximo primero de julio no va a pasar nada distinto al 30 de junio".

El funcionario complementó que los bancos y la Superintendencia, como supervisor y regulador, vienen trabajando en la tarea de hacer una invitación cordial y formal a los clientes para que se acerquen a las instituciones bancarias, que actualicen a los bancos sobre su situación económica.

Puntualizó que si un cliente informa, por ejemplo, que su contrato de trabajo no ha sido reactivado al 30 de junio, puede ver el banco respectivo la posibilidad de contar con 60 días, regresar entonces y ver sobre la marcha cómo va evolucionando la situación. "Es muy importante que el cliente se aproxime al banco, ya sea físicamente" o por la página web o banca en línea, dijo.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá se contrajo el año pasado 17,9 por ciento comparado con 2019, impactado principalmente por la pandemia, según la Contraloría General de la República.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus