ARAP y organizaciones ambientalistas crean comisión técnica para evaluar temas relativos a nueva Ley de Pesca

Actualizado
  • 10/05/2021 19:23
Creado
  • 10/05/2021 19:23
La administradora de la ARAP, Flor Torrijos, instó a los participantes a aportar sugerencias para elaborar un documento base para una próxima reunión

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y organizaciones ambientalistas acordaron este lunes crear una mesa de trabajo científica para tratar temas relativos a la reglamentación de la Ley 204 de 18 de marzo de 2021 que regula la pesca, acuicultura y actividades conexas.

En tal sentido, se crearon mesas de trabajo con los acuicultores, acuicultores de peces ornamentales e industrias asociadas como laboratorios y biólogos, al igual que la mesa de pesquerias de mediana escala y gran escala, como palangre, bolichero y arrastre. Las mesas de trabajo tienen la finalidad de incorporar a los actores asociados directamente a la actividad pesquera y acuicola.

Una vez concluyan las consultas se elaborará un documento que será presentado a la Comisión Nacional de Pesca Responsable para luego pasar a una consulta pública a través de la página web https://arap.gob.pa/consulta-ciudadana

La administradora general de la ARAP, Flor Torrijos, exhortó a los participantes en la reunión realizada vía Zoom a aportar sus sugerencias, conocimientos y experiencias para elaborar un documento que sirva de base para una próxima reunión que tendrá lugar el 29 de junio.

Manifestó que la mesa técnica de trabajo que se creó mediante Resolución ADM/ ARAP No. 022 de 19 de abril de 2021 tiene el objetivo de acercar a la institución a los pescadores artesanales y la misma es inclusiva para todos los actores relacionados a la pesca artesanal.

En tal sentido, Johana Ábrego, del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), propuso una mesa de trabajo que incluya a los cientificos, biólogos y organizaciones sin fines de lucro, asociadas a la sostenibilidad pesquera.

Por su parte, Tania Arosemena, de la Fundación Mar Viva, mencionó que las organizaciones no gubernamentales cuentan con un capital humano con gran experticia en el tema de pesquerias sostenibles y podrían aportar desde el inicio de las consultas agregando valor.

Mientras que Jaime Diez, de la Comisión de Ambiente del Colegio de Biólogos de Panamá, expresó la disposición de sumarse a las consultas que realiza la ARAP aportando sus conocimientos científicos para crear un balance entre la actividad pesquera y la medidas de sostenibilidad del recurso pesquero.

Participaron un total de 13 organizaciones ambientales, las cuales podemos mencionar: Fundación de Acción Social por Panamá (FAS Pmá), Mar Alliance, Fundación PROMAR, Fundación Costa Recicla, Shark Defenders Panamá, entre otras.

La ARAP continuará está semana sus mesas de consulta con pescadores artesanales de la provincia de Veraguas los días 12, 13 y 14. Anteriormente, se celebraron mesas de consulta en Herrera, Los Santos, Coclé y Panamá Oeste.       

Lo Nuevo
comments powered by Disqus