• 10/05/2021 00:00

Impuestos para las plataformas digitales. ¿aún así pondré mi negocio?

'No cerremos la oportunidad para aquellos negocios que puedan ayudar a nuestro país ser más competitivo'.

A través de la pandemia han surgido muchas iniciativas digitales donde los emprendedores han puesto su talento, sacrificio para obtener un ingreso causado por el alza de desempleo que esta a un 18%. Sin duda alguna algunas han iniciado de manera informal, con poco conocimiento tratando de superar la crisis y solo enfocándose en poder ofrecer sus productos o servicios a través de la digitalización el cual les permite un mayor alcance y poder bancarizar a un grupo de personas que no forman parte de la inclusión financiera digital que equivale alrededor del 40%.

Empiezo mis líneas con este contexto general que de alguna forma ha beneficiado a los emprendedores, empresas y hasta dinamizar la economía en un porcentaje razonable. Sin embargo se encuentra en la palestra la ley 229 donde se quiere regular “ la relación jurídico-tributaria a los comercios ejercidos por personas naturales o jurídicas, consumidores o negocios, residentes fiscales o no, que de manera directa o indirecta intervengan en el proceso de oferta o demanda bienes y servicios de forma gratuita uonerosa mediante aplicaciones informáticas o plataformas en línea que permiten el desarrollo y adaptación de empresastradicionales y nuevas , incluida la digitalización de aplicaciones informáticas, en donde los receptores de dichos bienes y/o servicios se encuentren en territorio de la República de Panamá” tal como dice su decreto pago de impuestos para las plataformas tecnológicas.

Algunas dudas me vienen a la mente al leer este documento y se las comparto:

1. Esta bien el pago de los impuestos, pero ¿el beneficio? ¿Cuál es la propuesta? Esto representa un cargo, pero si logras incentivar de otra manera creo que el resultado será mejor. El documento esta encasillado completamente al pago de impuesto como una imposición no como un incentivo, estímulo entre otros sinónimos.

2. Puedo observar que en las definiciones de economía digital hace falta incluir algunos modelos de negocios que ya existen.

3. ¿Qué tipos de control se va a establecer para el pago de estos impuestos? ¿Será suficiente el registro en las entidades gubernamentales?

4. ¿Qué pasará con las entidades bancarias que ofrecen sus servicios en las plataformas digitales?

5. ¿Cómo asegurar que las empresas que viene del extranjero paguen impuesto?

6. Te has puesto a pensar que esto afecta a las pymes y profesionales independientes que ofrecen sus productos en línea y aquellos que desean exportar ¿cómo los afectará?

La iniciativa me parece atractiva porque como dueños de negocios debemos asumir nuestras responsabilidades, pero creo que es mejor motivar e impulsar a que las diferentes empresas se monten en lo digital para tener grandes oportunidades y alcances. Lo veo desde el punto de vista de un turista que viaja a otro país “Las atracciones para ellos son más costosas, pero si eres oriundo de ese país el costo es menor”

No cerremos la oportunidad para aquellos negocios que puedan ayudar a nuestro país ser más competitivo, tengamos una visión futurista como un hub tecnológico que tendrá un efecto dominó hacia otros sectores como la manufacturera ola logística y finalmente propongamos decisiones que impulsen al emprendimiento de una manera segura y sostenible en el tiempo

Nota: Este proyecto de ley se encuentra en segundo debate

Especialista PYMES
Lo Nuevo
comments powered by Disqus