Temas Especiales

18 de Jun de 2021

Economía

Sector público y privado se alinean para fortalecer el sector logístico

Aduanas y la CCIAP firmaron un acuerdo que permitirá analizar las normativas que rigen en el sector logístico. Se avanza en digitalización y facilitación del comercio

La directora general de Aduanas, Tayra Barsallo, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Ramón Icaza, acordaron fortalecer el sector logístico del país.

Panamá ahondará la implementación de nuevas tecnologías en sector logístico
Se avanza en el proceso de digitalización de procesos y  facilitación de comercio

Ambas entidades firmaron un memorando de entendimiento para instalar una mesa de trabajo que permitirá establecer un sistema de intercambio, con el fin de analizar las normativas y los procesos que actualmente rigen en el sector logístico, informó la Autoridad Nacional de Aduanas.

Aduanas detalló que con los resultados de la mesa de trabajo se espera crear otras normativas en temas como: normativa y enmienda a la ley penal aduanera, courier y paquetería, operador económico autorizado, zonas francas y Portcel, comercio electrónico (e-commerce) y factura electrónica.

Por otro lado, la entidad estatal coordinará con personal de la CCIAP la realización de las actividades que se desean desarrollar, nombrar al personal de contraparte que representará a la institución en el cumplimiento del memorando de entendimiento y ambos firmantes se comprometen a divulgar la información oficial que sea de carácter público.

El memorando de entendimiento entrará a regir una vez que la Contraloría General de la República lo refrende, y tendrá una vigencia de tres años; sin embargo, cualquiera de las partes podrá darlo por terminado de manera anticipada, previa notificación escrita a la otra parte (treinta días).

Avanza el proceso de digitalización y facilitación del comercio

Este miércoles, 12 de mayo, durante la 3ª Reunión Ordinaria con el Comité Consultivo del Gabinete Logístico del 2021, Barsallo dio a conocer los avances de algunos proyectos en materia de digitalización de procesos y facilitación de comercio, que permitirán aportar al mejoramiento del sector logístico del país.

Indicó que ya se cuenta con el refrendo de la Contraloría General de la República para dar inicio al proceso de diseño y construcción del centro de control nacional de frontera de Paso Canoas, proyecto que forma parte del Programa de Integración Logística Aduanera (PILA).

Por otro lado, también se informó sobre los avances del proyecto Plataforma Digital para el Comercio Centroamericano (PDCC), que mejorará los mecanismos de intercambio de información comercial entre los países de la región centroamericana, entre otros proyectos.