Cancelan y niegan más de 11 solicitudes de registro minero en lo que va de 2021

Actualizado
  • 21/06/2021 10:02
Creado
  • 21/06/2021 10:02
Según la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Mici se continúa con un riguroso proceso de depuración del Registro Minero

Unas 11 solicitudes de registro minero ha cancelado y negado la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) en lo que va de este año.

"Se continúa con un riguroso proceso de depuración del Registro Minero, y a la fecha ha cancelado y negado más de 11 solicitudes", afirmó la entidad.

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martíne.

Destacó que a la vez que mantiene la revisión y corrección de expedientes mal manejados, lo cual permitirá poner en orden cualquier situación que vaya en contra de los intereses nacionales.

Paralelo a este esfuerzo, según la institución, se "avanza con el proceso de creación de una Política Nacional Minera que promueva una industria sostenible y responsable, a través de una consulta pública, en el marco del proyecto de ‘Fortalecimiento Institucional del Sector Minero en Panamá".

Precisó que se trata de un diálogo participativo, cuyos resultados serán "claves" para evaluar el otorgamiento de futuras concesiones de exploración y extracción de minerales.

De acuerdo con el ministro del Mici, Ramón Martínez, la entidad que dirige se mantiene desarrollando diversas acciones para mejorar su capacidad como ente regulador de la minería en Panamá y adelanta este proyecto de fortalecimiento institucional, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Respecto a la concesión de exploración de la empresa Greenfield Resources, Inc., otorgada mediante el contrato N° 12 del 27 de junio de 2012, en una zona de 2,400 hectáreas, en la provincia de Veraguas, informó que se identificó en la revisión de expedientes, una falla de procedimiento al haberla cancelado, alegando su vencimiento, sin que hubiesen presentado una solicitud de prórroga. 

"La empresa sí presentó en tiempo oportuno una solicitud de extracción, misma que fue tramitada por error como un expediente aparte. Corresponderá ahora a la empresa continuar el trámite de solicitud para extracción ante la Dirección Nacional de Recursos Minerales. Esta corrección aplicada a lo actuado se basa en el debido proceso y se realiza para evitar demandas internacionales", afirmó el Mici.

De acuerdo con la entidad,  el Gobierno Nacional tiene entre sus prioridades promover el desarrollo integral en beneficio de las comunidades, por ello, se mantendrán las consultas a los principales actores socioeconómicos como parte del proyecto realizado entre el Mici y el BID, y no se otorgarán concesiones para extracción hasta que se defina una nueva política minera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus