Cortizo en la cumbre del SICA: recuperación debe enfocarse en lo sanitario y la economía

Actualizado
  • 25/06/2021 14:29
Creado
  • 25/06/2021 14:29
El mandatario dijo que la pandemia hizo más evidente la fragilidad de los sistemas de salud y acentuó la situación de pobreza, desigualdad y desempleo que afecta a los países de la región centroamericana

Durante su participación en la IV Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el presidente de la República, Laurentino Cortizo, manifestó que la recuperación económica y social posterior a la pandemia del covid-19 en Centroamérica debe enfocarse con una visión transformadora que contemple la sostenibilidad ambiental, económica y social, así como la inclusión, la modernización, el desarrollo tecnológico y la innovación.

“El gran reto de nuestros países, en los próximos meses y años, es la recuperación en lo sanitario, lo económico y lo social. Enfrentamos situaciones difíciles y complejas, pero en la coyuntura de la crisis tenemos también una oportunidad para construir sociedades más justas, equitativas e incluyentes, ya que la pandemia hizo más evidente la fragilidad de los sistemas de salud y acentuó la situación de pobreza, desigualdad y desempleo que afecta a los países de la región centroamericana”, expresó Cortizo. 

En la cumbre virtual del SICA, en la cual participaron los mandatarios de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, la República Dominicana y de Corea del Sur, se discutió las maneras de lograr una recuperación económica inclusiva y sostenible tras la pandemia de covid-19, además de la visión de cooperación entre el bloque regional y el país asiático.

Cortizo destacó que estos encuentros entre jefes de Estado refuerzan las relaciones políticas y la cooperación entre los países, y favorece la promoción de la inversión y el comercio en la región, tan necesaria en los actuales momentos. Señaló que el liderazgo y la experiencia de Corea del Sur en el mercado del desarrollo tecnológico y la innovación pueden ser útiles para mejorar la competitividad en la región. 

“Panamá ha sido siempre promotor del multilateralismo, ya que creemos en el esfuerzo colectivo, y estamos seguros que los resultados de este encuentro van a contribuir con aportes concretos a la solución de los problemas que confrontamos en nuestra región”, dijo el mandatario panameño.

Cortizo subrayo que Panamá se ha centrado en esfuerzos para robustecer sus ventajas logísticas, financieras y comerciales, con estrategia de transformación digital e innovación, camino a una economía digital. Entre los avances que mencionó fueron:

“En ese sentido, la construcción de un mejor futuro para todos depende, en gran medida, de que podamos concretar soluciones con visión de Estado; con unidad, a través del diálogo y la cooperación internacional”, comentó Cortizo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus