07 de Oct de 2022

Economía

Las fintech ganan terreno; en Panamá, clave para la inclusión financiera

Se puso a disposición Zinli, una fintech de Panamá que forma parte de la comunidad de la Ciudad del Saber. Nació como una billetera digital diseñada para enviar y recibir dólares al instante

Las fintech ganan terreno; en Panamá, clave para la inclusión financiera
Las fintech pueden ayudar para que las personas ingresen al sistema financiero.Shutterstock.

Las fintech llegaron para quedarse y, poco a poco, van naciendo más y más soluciones, en un entorno donde la pandemia no solo aceleró la transformación digital del sistema financiero tradicional, sino que las preferencias han evolucionado y se hacen fundamental para la inclusión financiera.

Fintech o tecnología financiera (financial technology, en inglés) es una industria financiera que aplica nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión, y que cada día sigue ganando terreno, según conocedores de la materia.

El Global Fintech Rankings 2021, elaborado por la firma de investigación del sector Findexable, en colaboración con la plataforma de banca en la nube Mambu, ofrece un panorama completo de cómo está el clúster de esta tecnología financiera en 83 países y en más de 250 ciudades. De los 83 países clasificados, más del 20% son nuevos participantes, publicó El Economista.

El ránking mundial identifica centros emergentes, empresas fintech y tendencias. Y aunque los principales centros tecnológicos y financieros, como Londres, Nueva York y San Francisco, siguen siendo núcleos mundiales de desarrollo, señala que el sector de la tecnología financiera se está diversificando geográficamente.

Durante el año se realizaron importantes inversiones en el sector, según el informe. El número de empresas “unicornio” (empresas de reciente creación privadas con una valoración de más de $1,000 millones) aumentó drásticamente.

Esto con rondas de inversión multimillonarias de un puñado de empresas que llevan la inversión total en unicornios fintech a $440,000 millones, frente a los $199,000 millones de abril del 2020. Este drástico aumento en la inversión significa que los unicornios fintech representan ahora el 20% del valor total de los unicornios de tecnología.

Brasil y Uruguay se ubicaron en el "top" 20 de la clasificación, mientras que ciudades como Sao Paulo han subido en la clasificación de la lista del ranking; y esta última se ha unido a las diez principales ciudades del mundo en cuanto al crecimiento de las fintech. Por su parte, México se ubica en la posición 32 de 83, tras descender dos posiciones.

Para los conocedores de la materia, América Latina es un mercado muy atractivo para las fintech y en Panamá, aunque todavía existe la necesidad de una regulación, la tendencia ya empieza a dibujarse, en un ecosistema donde aproximadamente el 50% de la población panameña no tiene una cuenta bancaria.

Sin embargo, “hoy en día es un excelente momento para el desarrollo de fintech no solo en Panamá sino en el resto de América Latina”, afirmó durante un conversatorio con periodistas, el vicepresidente de Alianzas Estratégicas y Desarrollo de Negocios de América Latina y el Caribe de Visa, Arnoldo Reyes.

Así, en la región siguen surgiendo servicios de banca móvil, plataformas de finanzas personales, pagos y transferencias electrónicas, seguros, big data, modelos predictivos, bancos virtuales, inversión online, compliance y criptomonedas, que forman parte del universo fintech.

Entre algunas empresas fintech se pueden mencionar: Fortesza, Cuanto, Adelantos, Mpos, Venmetro, Zinli, Fygaro, PagueloFacil, Sigma y LuzVerde, entre otras que se enfocan en soluciones digitales de pago, préstamos e inversiones.

En opinión de Reyes, hay tres tendencias fundamentales que están fomentando las fintech. La primera es que han visto en los últimos 18 meses una aceleración de capital entrando hacia América Latina, de fondos de inversión (de emprendimientos fintech) de EEUU, Europa y Asia, que han viabilizado el potencial de América Latina, si se observa la cantidad de persona no bancarizadas y penetración de créditos para pequeñas y medianas empresas, y otras.

La segunda tendencia es el desarrollo y la expansión de nuevos verticales dentro de fintech. “Las fintech en general se han caracterizado por ciertos subsegmentos del sector, llámese medios de pagos, soluciones para pequeñas y medianas empresas o plataformas de contabilidad, y otros; y lo que hemos visto en los últimos 24 meses y en los últimos 12 meses, es una explosión en las verticales de Fintech”, dijo.

¿Qué significa esto? Reyes explicó que se está dando una aceleración bastante fuerte en la “subvertical de fintech” que tiene que ver con criptomonedas y blockchain.

Así, hoy en la región hay apps enfocadas en remesas internacionales, apalancadas con tecnología, productos de crédito para empresas y consumidores, a través de tecnología blockchain.

Otros segmentos son el área de seguros y el de medios de pago; cuyas empresas están naciendo para atender los problemas básicos en América Latina.

Dentro de estos medios de pago se pueden mencionar: pasarelas de pagos, facilitadores de pagos, aceptación a pequeñas y medianas empresas de una forma más eficiente con herramientas digitales.

Destacó que hoy en día un 50% de la población panameña no tiene una cuenta bancaria; y apps como Zinli y otras de América Latina, están facilitando la inclusión digital y creando nuevas oportunidades en el mercado.

Zinli es una fintech de Panamá que forma parte de la comunidad de Ciudad del Saber, y nace como una billetera digital panameña diseñada para enviar y recibir dólares al instante, desde y hacia cualquier parte de Panamá, de forma fácil, confiable y segura.

La propuesta, desarrollada por la empresa MFTech, S.A. promueve la inclusión financiera, en alianza con Visa. “Veo la nueva solución de Zinli como los primeros neobancos de aquí de Panamá con muchas oportunidades”, apuntó Santiago Rega, gerente general de Visa en Panamá, destacando que “en Panamá hay toda una infraestructura lista y abierta para permitir el uso de credenciales y el funcionamiento de transacciones contables”.

Para acceder a la plataforma solo es necesario contar con un celular, un correo electrónico y un documento de identidad. “Diseñamos una herramienta financiera que permite que todos, incluyendo a la población no bancarizada, puedan realizar transacciones de pago”, acotó el gerente general de Zinli, Javier Buitrago.

Zinli está disponible en Google Play Store para dispositivos Android, y en la App Store para dispositivos iOS. “Vamos a seguir viendo más y más verticales dentro del sector fintech, aterrizando sin duda en Panamá y el resto de América Latina”, expresó Reyes, al tiempo que explicó que la tercera tendencia es la importancia de las alianzas.

Soluciones fintech para la inclusión financiera

Según Reyes, con las soluciones de fintech existe una enorme oportunidad para promover la inclusión financiera en el país, un factor clave para el desarrollo de los países, que permite el incremento de la economía formal, la reducción de riesgos, costos bancarios, creación de empleos, estabilidad financiera y estímulos a la actividad económica.

Afirmó estar convencido de que estas tecnologías nos empoderan, porque permiten pagar de forma inmediata y facilitan la experiencia de pago y envío de dinero. Además, la inclusión ayuda a mejorar las economías y a que la gente pueda hacer lo que hasta ahora no podía, de forma sencilla. “La inclusión financiera viene a ayudar a la otra mitad de la ciudad”, puntualizó.