26 de Sep de 2021

Economía

Peste porcina: Panamá establece alerta ante llegada de enfermedad

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario estableció medidas preventivas, así como la conformación de un Comité de Emergencia

La peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres, ocasionando graves pérdidas económicas y productivasArchivo

Panamá estableció una alerta con medidas preventivas contra la Peste Porcina Africana (PPA), luego que el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en inglés) anunciara ayer la presencia de esta peste en República Dominicana. 

“La PPA había estado confinada en Asia y parte de Europa, y ahora aparece en la República Dominicana, lo que conlleva una situación delicada por la gran cantidad de vuelos de este país hacia Panamá y la gran población de emigrantes lo que nos obliga como ente responsable a relanzar una alerta rápida”, comunicó el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama.

El ministro Valderrama explicó que entre las medidas preventivas por la alerta está la prohibición de importación de material genético porcino, así como de cualquier producto o subproducto derivado de cerdo de países afectados por la PPA, para lo que se han girado instrucciones a la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (Aupsa), para que suspenda las importaciones procedentes de países afectados por la PPA.

Además, anunció que se conformó un Comité de Emergencia integrada por representantes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), Aduanas, Salud Animal, Cuarentena Agropecuaria, Ministerio de Salud y la Aupsa, entre otras para realizar acciones concretas y rápidas de bioseguridad en fincas, mataderos, puertos y aeropuertos.

El director Nacional de Salud Animal del MIDA, Concepción Santos Sanjur, indicó que el riesgo está muy cerca y hay que tomar las medidas necesarias con un plan de contingencia que cuente con los recursos necesarios para reforzar la vigilancia en fronteras, que considera clave.

En esa misma línea, señaló pasos fronterizos que están dentro del radar del ministerio, como Paso Canoas y Darién, así como en los puertos, aeropuertos, tanto en vuelos procedentes de la República Dominicana y los que hacen escala en ese país hacia el nuestro, los barcos en el canal, la vigilancia donde hay mucho movimiento turístico como Bocas del Toro y San Blas.

Para el año 2020, se emitió la Resolución ministerial #086 donde se prohibió la importación de cerdos vivos y de cualquier producto, subproducto o material genético de origen porcino, proveniente de países afectados por PPA, así como la comercialización de cerdos vivos en las subastas ganaderas a nivel nacional, hasta tanto se realice el análisis de riesgo que permitía garantizar que dicha actividad no representaba una amenaza a la industria porcina del país.

Santos Sanjur anunció que desde hace unos ocho meses Panamá tiene la capacidad de hacer el diagnóstico en laboratorio ante cualquier sospecha de sintomatología similar a la PPA, para sacar un resultado en cuestión de horas.

La peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres, ocasionando graves pérdidas económicas y productivas. Es causada por un virus ADN de la familia Asfarviridae, que también infecta a las garrapatas del género Ornithodoros.

Entre los síntomas están: vómitos, diarrea, incoordinación, conjuntivitis, fiebre alta, muerte súbita, malformaciones y lechones muy débiles al nacimiento (temblores congénitos).