Exportaciones panameñas no minerales se incrementan; EEUU, India y Países Bajos son los principales mercados

Actualizado
  • 04/08/2021 00:00
Creado
  • 04/08/2021 00:00
La madera, los desperdicios y desechos metálicos, sandía, ron y el aceite de palma, estuvieron entre los productos más destacados

De los $1,664.8 millones obtenidos en las exportaciones panameñas en el primer semestre de 2021, unos $346.7 millones correspondieron a los productos sin cobre, que presentaron un incrementó en 3.4%, lo que representa el 21% del total de las exportaciones, informó la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Los productos destacados fueron la madera (+38%), desperdicios y desechos metálicos (+54%), sandía (+20%), ron (+73%), aceite de palma (+62%), camarones (+34%), zapallo (+75%), pieles y cueros bovinos (+65%), preparaciones conservas de carne (+16%) y cacao en grano (+17%).

Entre los nuevos productos añadidos a la lista de la oferta exportable y que también mostraron buenos registros estuvo el Cemento Portland y las pinturas con base de polímeros acrílicos y vinílicos, con un crecimiento de 100% cada uno.

Los mercados principales fueron en Estados Unidos, que alcanzó los $64 millones, siendo los principales rubros los productos del mar, el banano y el azúcar. Por otro lado, la exportación a Países Bajos registró alrededor de $57.4 millones y hacia India, $34.8 millones. Otros países como Costa Rica, Reino Unido, China y México también figuran en el listado de los diez mercados mayoritarios en este periodo.

El 78.5% de las exportaciones no minerales reportadas en los primeros seis meses se vendieron a países con los que Panamá tiene algún acuerdo comercial vigente. En el caso de bloques comerciales como destino de las exportaciones, la Unión Europea ocupa el primer lugar, seguido por el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), señaló la Oficina de Inteligencia Comercial (Intelcom).

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