Costo de la canasta básica de alimento aumentó, señala el director de la Acodeco

Actualizado
  • 10/08/2021 11:02
Creado
  • 10/08/2021 11:02
Se está evaluando incluir algunos productos cárnicos en la lista de control de precios, adelantó el administrador de la Acodeco, Jorge Quintero

El administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Jorge Quintero, dijo que para julio la canasta básica "sí ha aumentado de precio", comparado con igual periodo de 2020, pero todavía no supera los niveles de 2016,  a pesar de la pandemia.

Indicó que la canasta básica promedio para julio está en 272.05, pero en 2016 (sin pandemia) esa misma canasta básica estaba en $272.08.

"Quiere decir que sí es verdad que ha  aumentado, pero ese incremento, comparado con otros años,  todavía no es alarmante", pese a que "hay factores exógenos producto de la pandemia, que pueden estar haciendo daño en cuanto al tema de los costos", expresó a medios locales Quintero.

Aseguró que "sí" se han hecho los esfuerzos para mantener los precios de la canasta básica "un poco estables", como por ejemplo, la negociación por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), en el tema del arroz, para evitar la subida de precio del grano de manera "abrupta".

"Sí hay productos que dependen de la estacionalidad que suben y otros que está bajando", pero "todavía existe un equilibrio", afirmó Quintero, destacando que el control de precios se revisa todos los meses. 

Pero,  "si es necesario y vemos que algunos productos están subiendo nuevamente, vamos a sugerir en la comisión de revisión de estos productos, donde está el ministro de Comercio e Industrias, del Mida y el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas),  el congelamiento o la regulación también de otros productos".

Podría ampliarse la lista del control de precios

Quintero adelantó que en el tema del control de precios se está evaluando incluir algunos productos cárnicos. "Esta semana estamos haciendo encuestas de algunos cortes de carnes para ver si es necesario ser incluidos en el control de precios  o no", dijo. "Es importante mantener una serie de productos regulados", reiteró.

Además mencionó que en medio de la pandemia el Gobierno estableció el decreto 114 del 2020 del 13 de marzo de 2020, sobre el margen de ganancias de artículos como mascarillas, gel alcoholado, artículos de limpieza, entre otros, como medida para proteger a los consumidores; y aseguró que en estos momentos se está estudiando incorporar más productos de aseo a esta regulación, pero todo depende del comportamiento del mercado de estos productos.

"Estamos estudiando incrementar más productos a esta regulación que limita el margen de comercialización que no es otra cosa que el margen de ganancia de estos productos de limpieza", adelantó Quintero.

Los productos que mantienen sus precios máximos de venta, bajo control de precios son: la babilla, bistec de cinta, carne molida de primera, pollo entero, arroz de primera, cebolla amarilla nacional e importada, ñame (paleta, diamante y baboso).

También se mantiene regulado el precio de la papa nacional, tomate perita, yuca, leche en polvo (entera, instantánea, en cualquier envase con contenido de 345 - 400 gramos), pan de molde blanco (en empaque de 14 - 18 onzas), queso amarillo americano procesado y salchichas que contengan carne de res (sueltas o empaques de 1 libra).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus