Reforzarán medidas sanitarias en el Aeropuerto de Tocumen para evitar la entrada de la peste porcina

Actualizado
  • 10/08/2021 14:05
Creado
  • 10/08/2021 14:05
Planean instalar incineradores para reforzar las medidas de seguridad y mitigar las entrada de plagas y otras enfermedades por la terminal aérea

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, urgió la necesidad de que el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuente con un incinerador, al menos temporal, para reforzar las medidas sanitarias y así evitar la entrada de la Peste Porcina Africana (PPA), otras enfermedades y plagas que afecten el patrimonio agropecuario nacional.

En un recorrido de inspección por las instalaciones de la terminal aérea, Valderrama y su equipo de trabajo analizaron junto al gerente general de Tocumen, Raffoul Arab, las alternativas para que este aeropuerto cuente con un incinerador, a muy corto plazo y, además, se dieron algunas recomendaciones para mitigar la entrada de enfermedades, en especial la PPA.

Valderrama dijo que están tratando este tema y que a finales de este año Tocumen podría contar con tres incineradores. La directora de Cuarentena, Cecilia de Escobar, dijo, sin embargo, que desde el año 2018 existe el problema del incinerador, pese a que se exige que la basura internacional de alto riesgo no debe salir de los predios del aeropuerto.

La directora de Aduanas, Tayra Barsallo, manifestó por su lado que ellos están trabajando en conjunto con el MIDA y otras entidades para combatir estas amenazas, por lo que toda persona que se sospeche traiga productos de este tipo recibirá el tratamiento correspondiente, aplicando las normas para evitar que este tipo de plagas entre al país.

Panamá viene intensificando las medidas zoosanitarias tras la confirmación de la PPA en República Dominicana y la alerta que emitió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ante la detección de esta enfermedad viral contagiosa, que afecta a los cerdos pero que no perjudica a los seres humanos.

Valderrama destacó que la peste porcina africana ha afectado países de Europa e hizo estragos en Asia y que lamentablemente ahora llegó a República Dominicana, donde ya hay varias granjas afectadas y existe el riesgo de que llegue a tierra firme si no se toman las precauciones que exige esa delicada enfermedad.

La PPA se transmite a través de un virus, provoca hemorragias y sólo queda aplicar el rifle sanitario.

Añadió que hay otras amenazas como el Fusarium R4 que afecta a los bananos y plátanos y que está declarada en Colombia; y hay que evitar que entre a Panamá porque crearía devastaciones a las plantaciones donde hay millones de balboas invertidos. Una plaga de esta naturaleza afectaría la generación de empleos y riquezas. Además, está el Caracol Gigante, que se encuentra en Centroamérica.

“Estamos aquí reforzando el apoyo del Gobierno del presidente de la República,  Laurentino Cortizo, a todas esas instituciones que están al frente de los puertos, aeropuertos, puestos cuarentenarios y en las fronteras, para maximizar nuestro sistema de control y vigilancia a fin de evitar que estas enfermedades entren al país”, subrayó el titular del agro.

En la gira, Valderrama visitó la Unidad Canina de Cuarentena Agropecuaria como parte de una iniciativa para seguir fortaleciendo los puestos de control de entrada al país, subrayando que esta es ejemplo para todo el continente, donde Panamá se ha convertido en un centro de capacitación para Centroamérica.

Reiteró que cuenten con los recursos para aumentar la cantidad de perros que se necesitan para fortalecer las instituciones y las áreas, porque se ha demostrado que con estos canes entrenados debidamente se ha aumentado en un 65% los decomisos por la efectividad y capacidad del olfato.

Gilberto Real, representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), señaló que la Unidad Canina es una iniciativa de muchos años que inició en México y que con la capacitación de binomios caninos en todos los países de la región, Panamá es el país con mayor avance en el fortalecimiento de la unidad.

Real destacó un aporte reciente de $10 mil adicionales para fortalecer la unidad canina y con la proyección que se construya en Panamá una verdadera escuela canina con aportes para toda la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus