Cuarenta y seis senadores republicanos prometen no ayudar a los demócratas a aumentar el techo de deuda

Actualizado
  • 11/08/2021 14:42
Creado
  • 11/08/2021 14:42
Los senadores no aceptarán la propuesta, así sea consecuencia de un proyecto de ley independiente, una resolución de continuidad u otro medio

Cuarenta y seis senadores republicanos de Estados Unidos firmaron una carta donde se comprometieron a no ayudar a los demócratas a elevar el tope de la deuda, lo que aumenta el riesgo de que el país incumpla sus obligaciones este otoño.

"Estamos informando a los demócratas del Senado y al público estadounidense que no votaremos a favor de aumentar el techo de la deuda, ya sea que ese incremento sea consecuencia de un proyecto de ley independiente, una resolución de continuidad o cualquier otro medio", dijeron los senadores republicanos el martes en el documento.

A su vez, señalaron que los demócratas deben asumir la responsabilidad de las consecuencias de sus gastos, incluido el paquete de ayuda COVID-19 de 1,9 billones de dólares que se aprobó en marzo sin apoyo republicano alguno.

"Ya que los demócratas son responsables de este gasto, deben asumir la responsabilidad de aumentar el techo de la deuda. Tienen el control absoluto del gobierno", rezó la carta, agregando que los demócratas podrían elevar el tope de deuda a través de la resolución presupuestaria en el próximo proceso de reconciliación, lo que no requeriría un solo voto republicano.

Los cuatro senadores republicanos que no firmaron la carta son Lisa Murkowski, Susan Collins, Richard Shelby y John Kennedy, según The Wall Street Journal.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, instó el lunes al Congreso a aumentar el límite de deuda mediante una orden regular de forma bipartidista.

"En los últimos años, el Congreso ha abordado el límite de la deuda a través de un orden regular, con un amplio apoyo bipartidista. De hecho, durante la última Administración, demócratas y republicanos se unieron para cumplir con su deber en tres diversas ocasiones", afirmó Yellen en un comunicado.

"El Congreso debería volver a hacerlo ahora aumentando o suspendiendo el límite de deuda de forma bipartidista. La gran mayoría del endeudamiento sujeto al límite de endeudamiento se acumuló antes de que la Administración asumiera el cargo", dijo, y agregó que "esta es una responsabilidad conjunta".

Si los demócratas quieren aprobar una legislación para aumentar o suspender el límite de la deuda a través de una orden normal, necesitarán el apoyo de 10 senadores republicanos para evitar los discursos dilatorios en el Senado.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos comenzó a utilizar "medidas extraordinarias" para evitar que el país deje de cumplir con sus deberes tras expirar el acuerdo de dos años para suspender el límite de deuda.

Como parte de un acuerdo presupuestario bipartidista promulgado en agosto de 2019, el Congreso suspendió el límite de deuda hasta el 31 de julio. El 1 de agosto, se restableció el límite de deuda a un nivel que cubría todos los préstamos que ocurrieron durante la suspensión, que había aumentado a 28,5 billones de dólares hacia finales de junio.

El Departamento de Presupuesto del Congreso advirtió recientemente que, a menos que el Congreso aumente o suspenda el límite de deuda, Estados Unidos se encontrará en riesgo de incumplimiento en octubre o noviembre.

El límite de deuda, comúnmente llamado techo de deuda, es la cantidad total de dinero que el gobierno de EE. UU. está autorizado a pedir prestado para cumplir con sus obligaciones legales existentes, incluidos los beneficios de seguridad social y medicare, los intereses de la deuda nacional y otros pagos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus