• 16/08/2021 00:00

¿Cómo percibes que terminará el 2021?

Hacer un listado de las cosas que pueden afectar tu negocio, los riesgos inherentes que se generan de los factores internos y externos golpeando la rentabilidad y el capital en las empresas

Esta es una interrogante que hacen muchos empresarios, por la cual no se trata de adivinar el futuro sino como te vas a amoldar en ellos. Hacer un listado de las cosas que pueden afectar tu negocio, los riesgos inherentes que se generan de los factores internos y externos golpeando la rentabilidad y el capital en las empresas. Empiezo enumerando algunas posibles hipótesis que provocan una manera de pensar y el cual debes empezar un nuevo camino para encontrar la solución más acertada:

1. La banca o el sistema financiero: La percepción de muchos o de pocos es la contracción total al acceso de financiamiento debida a la alta tasa de morosidad, requisitos debidamente estudiados por los oficiales, una posible alza en la tasa de interés y un fondo de 500 millones que esta disponible para las instituciones con el objetivo de ayudar a las empresas. Al final la respuesta es ¿Qué espera realmente el banco del consumidor y viceversa?

2. El tema de la inflación cuya definición es el aumento de precio de los bienes y servicios que se venden en un país y cuando un país tiene este efecto el valor del dinero cae y por consiguiente se necesitara una mayor cantidad de efectivo para realizar una compra. Si existe inflación los alimentos u otros productos o servicios tendrán un precio elevado y el acceso a estos serán limitados.

3. ¿Realmente conoces a profundidad el plan de reactivación económica del país? ¿Qué tanto ha favorecido esto o que avances se tienen? Un programa de divulgación que contempla las otras áreas del sector y de la industria

4. El desempleo y las nuevas profesiones que están demandando habilidades y técnicas específicas.

5. La transformación digital en las empresas cuyo proceso es lento y en algunas no se conectan con la adaptabilidad.

6. Pendiente los otros sectores por abrir sus negocios o proyectos.

7. ¿Cuál será el comportamiento de las exportaciones y las importaciones? ¿Habrá aumento en los aranceles?

8. ¿Lo recaudado será suficiente para beneficio directo a la comunidad?

Se escucha que el 2021 puede terminar con un PIB cerca del 6% con movimientos muy lentos en su entorno. Mi invitación es que sigas estudiando y analizando las diferentes medidas y estrategias a aplicar dentro y para tu negocio.

Especialista PYMES
Lo Nuevo
comments powered by Disqus