Temas Especiales

21 de May de 2022

Economía

Amexcid-FAO: Impulsan en Panamá comercialización de productos de la agricultura familiar local

El piloto inició en 2020 en Bocas del Toro, este 8 de septiembre se entregó suministros a agricultores de Conadaf en Panamá Oeste y también se llevará a Veraguas y la comarca Ngäbe-Buglé

La agricultura familiar permite la comercialización de productos del mercado local, contribuyendo a la alimentación y la economía.
La agricultura familiar permite la comercialización de productos del mercado local, contribuyendo a la alimentación y la economíaCedida

Un grupo de agricultores organizados del Comité Nacional de Diálogo de Agricultura Familiar (Conadaf) del área de Panamá Oeste recibieron suministros para impulsar mercados de productos de la agricultura familiar local, durante un acto oficial presidido por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Los suministros fueron entregados, este 8 de septiembre, por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), en el marco del programa “Mesoamérica sin Hambre Amexcid-FAO”, como parte del trabajo que realizan para impulsar la agricultura familiar en Panamá, entre otros países de la región.

“Hoy es el inicio de las actividades de comercialización que impulsaremos a través de mercados locales de agricultura familiar, no sólo en Panamá Oeste, sino en otros territorios. Será más fácil vender directamente a los consumidores”, dijo José Emilio Barría, Director Regional del Mida.

Acto seguido, se anunció que Veraguas y la comarca Ngäbe-Buglé —por la importancia que tienen los pueblos indígenas en la recuperación socioeconómica con transformación del país— también recibirán insumos en las próximas semanas.

“Ambos territorios tienen gran cantidad de agricultores familiares y se ubican cerca de zonas de alta demanda”, explicó Erika Pinto, Representante Asistente de Programas de FAO Panamá.

Así mismo, se aprobó un reglamento oficial para la realización de los mercados y se conformó la Mesa de Apoyo a las Ferias de Agricultura Familiar, integrada por organizaciones del sector agropecuario, que brindará soporte a los productores que participen en estos mercados.

“Los agricultores contarán con acompañamiento técnico para sacar el mayor provecho de los mercados y fortalecer sus capacidades, tanto productivas como para la comercialización comentó Alberto Him, coordinador de “Mesoamérica sin Hambre Amexcid-FAO” para Panamá.

Durante el evento, quedó convocada una reunión, que tendrá como objetivo organizar el primer mercado de agricultura familiar panameña en la provincia de Panamá Oeste utilizando los insumos entregados; se tiene previsto que el mercado se realice en octubre.

“Este apoyo nos permitirá vender nuestros excedentes y generar mejores ingresos para nuestras familias. Los mercados nos ayudarán a seguir organizados y darnos a conocer entre más clientes, generando confianza en la calidad de nuestros productos”, comentó Natividad Martínez, agricultor familiar y presidente del Conadaf para Panamá Oeste.

Esta acción contribuye a la vinculación de la agricultura familiar a los mercados, la inclusión de las comunidades indígenas en los procesos de recuperación socioeconómica ante la pandemia, la generación de ingresos y la disponibilidad de alimentos nutritivos y saludables a nivel local.

El Plan Nacional de Agricultura Familiar de Panamá hace énfasis en el desarrollo de mecanismos de comercialización de los productos de la agricultura familiar a través del desarrollo de mercados de circuitos cortos, coordinados y administrados por los mismos productores.

La implementación del piloto de mercados locales de agricultura familiar se inició en Bocas del Toro, durante el primer trimestre del año 2020, el programa “Mesoamérica sin Hambre Amexcid-FAO” —en el marco de los Comités provinciales, comarcales y de tierras colectivas de agricultura familiar que integran el Conadaf—.

Dicho piloto demostró la capacidad de los productores del sector de continuar comercializando sus productos de forma autosustentable. Una vez probado el piloto en Bocas del Toro, en conjunto con el MIDA, se llegó a la decisión de replicar y apoyar la experiencia en otras provincias y territorios del país.

Conadaf

En el marco de “Mesoamérica sin Hambre Amexcid-FAO”, en agosto de 2017, se conformaron 11 Comités de Agricultura Familiar provinciales, comarcales y de tierras colectivas en Panamá, involucrando a 219 organizaciones de productores familiares de todo el país, incluyendo actividades como la agricultura, la pesca artesanal, artesanías, agroturismo y agroambientales.

Estos comités contribuyeron a sentar las bases para la creación del Conadaf, integrado por representantes de cada uno de ellos, siendo reconocido en marzo de 2018 por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, y posteriormente en la Ley de Agricultura de Familiar de Panamá y el Plan Nacional de Agricultura Familiar, como la instancia de diálogo entre las instituciones del sector agropecuario y las organizaciones de agricultura familiar del país.