02 de Dic de 2022

Economía

Impulsan Centroamérica Crece, una iniciativa que busca mejorar la calidad en los servicios de la primera infancia

Siete organizaciones invitan al sector público y privado el próximo 16 de septiembre al lanzamiento y a colaborar en diferentes áreas por la niñez de 5 países en la región

La infancia en tiempo de pandemia por la covid-19
La pandemia agudizó la situación de los infantes en los ppa.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

Unas seis organizaciones de la red United Way Worldwide, con más de 20 años de experiencia, junto a aliados en El Salvador, y, con el apoyo de Great Place To Work y Fundación Femsa, se unen para promover, de la mano del sector público y privado, el avance del desarrollo de la primera infancia en la región.

A través de Centroamérica Crece, una iniciativa regional basada en la inversión en el desarrollo de la primera Infancia centroamericana, buscan mejorar calidad de los servicios de primera infancia por medio de la implementación en cuatro áreas de impacto específicas.

  • Acceso a la atención y estimulación temprana. 
  • Concienciación de la familia y entornos domésticos saludables. 
  • Cuidado de la salud y seguridad alimentaria.

Las acciones enfocadas en aumentar las capacidades del sistema educativo y social de manera integral se implementarán en los cinco países: Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

El lanzamiento de Centroamérica Crece se llevará a cabo en streaming virtual el próximo jueves 16 de septiembre, con una agenda para sensibilizar a corporativos y líderes en el sector público sobre la importancia estratégica del desarrollo de la primera infancia.

“Es una iniciativa regional transformadora y multisectorial, en cinco (5) años buscamos lograr más de 5 millones de dólares movilizados para beneficiar directamente a más 340 mil niños y niñas, y lograr más de 1.39 millones de beneficiarios indirectos. Un reto que podremos abordar en colaboración con el sector privado y público”, afirma Eduardo de Campos Queiroz, VP para Latinoamérica & El Caribe United Way Worldwide.

Situación de la infancia

Al cierre del 2020, la covid-19 había cobrado 16 mil vidas de 745 mil casos registrados en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá, países donde viven alrededor de cuatro (4) millones de niños de entre 0 y 4 años de edad. El impacto de la pandemia dejó como resultado, en estos cinco (territorios centroamericanos, una reducción de –4.91% PIB y aumentó la desigualdad en un 3.62%, con un índice de pobreza crecido al 3,33%.

Las cifras en inversión pública con respecto al PIB relacionadas con educación es solo de 4.78%; el índice de malnutrición en primera infancia es de 10.38%. Y, aunque, el acceso a educación primaria es 85.68%, el tiempo escolar de pre-primaria es menor a 2 años.

Con este panorama, en el 2021, millones de niños en Centroamérica están fuera del sistema educativo. Y la región enfrenta desafíos sociales multifactoriales que, por lo tanto, requieren una respuesta multisectorial.

Expositores

Dentro de la agenda de lanzamiento de Centroamérica Crece, se tendrá como expositor al doctor y científico referente mundial en el desarrollo de la primera infancia, Jack P. Shonkoff, M.D, director del Center on the Developing Child de la Universidad de Harvard, quien dictará, por primera vez en Centroamérica, una charla enfocada en el desarrollo cerebral de los niños y niñas en contextos inequitativos.

Durante el evento también participarán como oradores: Karla Segovia, directora ejecutiva Fusal; Haydee Trigueros, directora ejecutiva Fundemas; Belia Meneses, directora ejecutiva United Way Guatemala; Patricia López, directora ejecutiva Honduras; Olga Sauma, directora ejecutiva AED Costa Rica.

Además estará Marisa Arias, directora ejecutiva United Way Panamá; José Pedro Ferrão, presidente Internacional United Way Worldwide; Eduardo Queiroz, VP para Latinoamérica & El Caribe UWW; Juan Carlos Guaqueta, director de Capacidades para Latinoamérica & El Caribe UWW; Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación Femsa; y Lesslie Davidovich, CEO Centroamérica & El Caribe Great Place To Work.