18 de Sep de 2021

Economía

Universitarios de Panamá, Honduras, Costa Rica y Venezuela se capacitarán en TIC en 'Semillas para el Futuro'

Durante ocho días recibirán capacitaciones virtuales técnicas, cursos TIC, cursos colectivos y de cultura china con el fin de inspirar a la próxima generación de líderes a través de la tecnología

Unos 77 estudiantes universitarios de Panamá, Costa Rica, Honduras y Venezuela  se capacitarán en Tecnologías de la Información (TIC) y en las últimas tendencias de la industria, a través del programa "Semillas para el Futuro".

Durante ocho días recibirán, de la mano de reconocidos expertos tecnológicos, capacitaciones virtuales técnicas, cursos TIC, cursos colectivos y de cultura china con el fin de inspirar a la próxima generación de líderes a través de la tecnología. 

Las capacitaciones en TIC e intercambio cultural tendrán una duración de ocho días, de manera virtual, según se informó.
Las capacitaciones en TIC e intercambio cultural tendrán una duración de ocho días, de manera virtual, según se informó.Cedida

Así lo anunciaron representantes del proveedor de infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y dispositivos inteligentes Huawei durante  el lanzamiento de la nueva versión de su programa insignia de responsabilidad social empresarial a nivel mundial: Semillas para el Futuro.

Como novedad, para este año el programa se extendió a diez países en Centroamérica y el Caribe, donde se seleccionaron a estudiantes de diversas carreras como negocios y medicina. 

Además ha decidido integrar sus esfuerzos con una amplia iniciativa llamada el Plan de Desarrollo de Talentos TIC, la cual tiene como objetivo preparar talentos jóvenes locales para liderar soluciones y conocimientos TIC con el fin de contribuir al desarrollo digital de los países en la cuarta revolución industrial.

Semillas para el Futuro 2021 cuenta con una nueva edición del proyecto Tech4Good, el cual busca que estudiantes universitarios desarrollen habilidades creativas y de innovación aplicando la tecnología como herramienta principal con el objetivo de contribuir en la solución de los diferentes retos que se presentan dentro de una comunidad, ciudad o país. Los estudiantes presentarán sus proyectos al panel de jurados en China, quienes elegirán el mejor proyecto para competir en una fase final a nivel mundial.

"Esperamos que estos esfuerzos contribuyan más al desarrollo de la región con el fin de apoyar continuamente a las TIC locales y el desarrollo digital”, expresó Allen Chen, VP de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei Centroamérica y el Caribe.

El ministro Consejero de la Embajada de la República Popular de China en Panamá, Li Wuji, por su parte, aplaudió a los estudiantes participantes del programa Semillas para el Futuro 2021 e indicó “ustedes son los verdaderos protagonistas, seguro será una experiencia inolvidable para todos ustedes porque de las semillas nace el futuro, de la semilla nace la grandeza. Ustedes no solo son las semillas, sino también son el futuro.”

Durante el lanzamiento de la nueva versión del programa, se reiteró la trascendencia que significa para la juventud el conocer más sobre la Industria de Telecomunicaciones, y adquirir habilidades y competencias para su desarrollo personal y profesional, mediante el acceso a herramientas de calidad, necesarias para involucrarse en áreas específicas de la economía con alto potencial de generación de fuentes de empleo.

El director de Unesco en Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y El Salvador, Julio Carranza, por su lado, dijo que la alianza con la compañía les ha permitido "participar y contribuir al desarrollo de iniciativas que son relevantes para una recuperación centrada en la educación y en las oportunidades que la educación genera, no solo para facilitar la transición de las juventudes al mercado laboral y aseguramiento de la obtención de un trabajo decente, sino también para desarrollar las habilidades de un liderazgo basado en los principios de los derechos humanos como son la equidad, inclusión, igualdad de género, justicia social y también a la sustentabilidad que este mundo hoy en día necesita".

Con esta nueva edición de Semillas para el Futuro, hasta la fecha se han capacitado en el sector TIC a más de 9,000 estudiantes en más de 130 países a nivel mundial. Su objetivo desde hace más trece años es desarrollar talentos locales en TIC y brindar capacitación a estudiantes universitarios con los últimos avances dentro de la industria tecnológica.

En el lanzamiento también participó el administrador General de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva y y el rector de la Universidad Tecnológica de Panamá Héctor Montemayor, entre otros.

Tecnologías que impulsan la educación

Como parte del arranque de actividades de Semillas para el Futuro 2021, se llevó a cabo el Panel de Discusión del tema “Tecnologías que impulsan el desarrollo global acelerado en Educación”, donde los expertos mencionaron la importancia de que compañías multinacionales como Huawei busquen promover una mayor comprensión e interés en el sector de las TIC mediante un mayor acceso a la educación que genere oportunidades para el desarrollo sostenible en Panamá y en la región.

“La transformación digital no es opcional. No podemos esperar en la región a identificar si en algunas otras partes del planeta dan resultado. conocer los beneficios o aprender de lo que ellos ya aprendieron antes. La transformación digital tiene que ser acelerada en nuestra región Latinoamericana y es responsabilidad de cada uno de nosotros”, aseguró el director de Estrategia de Huawei Latinoamérica, Alfonzo Jiménez Lara.

“Ya no vivimos en un mundo globalizado. A través de la digitalización acelerada que vivimos el planeta ya está digitalizado. Vivimos en un planeta digitalizado que exige nuevas habilidades de las diferentes generaciones que vivimos en este planeta”, señaló Jiménez Lara.

Por su parte, la especialista de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe, Romina Kasman, expresó su apoyo al desarrollo de más iniciativas como la impulsada por la empresa china, ya que permiten desarrollar las habilidades de conectarse con otros, de encontrar soluciones colectivas para fortalecer el desarrollo psicosocial y socioemocional de los jóvenes, personas y de las comunidades educativas en todos los niveles.

Kasman enfatizó un aspecto muy importante que aporta el programa Semillas para el Futuro, el cual es "pensarse en esta idea de ciudadano global, un ciudadano multicultural que aprecia y reconoce la diversidad de las culturas. Un ciudadano que implementa soluciones a nivel local pensando en el impacto de esas soluciones tanto a nivel nacional, como a nivel regional y global".