Temas Especiales

22 de Ene de 2022

Economía

Acodeco detecta disminución en el precio de pruebas para covid-19

En un monitoreo que hizo la Acodeco el 9 y 10 de septiembre detectó descuentos de unos $15 en laboratorios en relación a junio pasado 

La Acodeco visitó 22 laboratorios que practican pruebas para la detección de la covid-19.Archivo | La Estrella de Panamá

Mediante un monitoreo de precios realizado de pruebas y métodos para la detección de la covid-19, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) reveló que diversos laboratorios privados del área metropolitana han bajado, debido a descuentos por oferta en relación a los precios de junio pasado.

El monitoreio efectuado del 9 al 10 de septiembre pasado contempló a 22 agentes económicos a los que le solicitaron información sobre las pruebas de: serológica rápida, serológica, hisopado por antígeno e hisopado molecular por PCR.

Para el análisis, la Acodeco tomó de referencia el precio más bajo y el más alto de las pruebas ofrecidas a los consumidores, las que van de $20 a $39 en lo que respecta a pruebas serológicas; desde $25 hasta $45 en los hisopados por antígenos, y desde $70 hasta $95 en el hisopado molecular por PCR.

En el mismo informe, el Departamento de Verificación e Información de Precios (Diprev) de la Acodeco hace referencia a la entrega de resultados de las pruebas, los que son entregado en 24 horas o menos, tanto de las pruebas serológicas como de los hisopados (por antígeno o por PCR).

Entre las ofertas la Acodeco detectó que para el hisopado de antígenos, el laboratorio del Hospital Paitilla en las fechas señaladas tenia un precio de $35, mientras que en junio fue de $50, lo que representa una disminución del 30%. El Hospital Pacífica Salud cobra $35 por el hisopado con antígeno, una variante de $10 menos al compararlo con el precio de junio. El Laboratorio Clínico Fernández cobra por el hisopado de antígenos $40 lo que representa en términos absolutos de $10 o 20% menos.

En lo que respecta al precio de los hisopados por PCR, al comparar los precios de septiembre con respecto a los precios de junio se refleja una baja, que van desde un 5% hasta un 17.65%, en algunos laboratorios que ofrecen este servicio y que se incluyen en la muestra.

En el Hospital Pacífica Salud según los precios reportados en este monitoreo el hisopado por PCR tiene un precio de $79 refleja una disminución de $16 que en junio 2021, es decir un ahorro del 16.84%. En el Hospital Paitilla el precio es de $85 y en el Laboratorio Syslab Panamá es de $70, en ambos casos la disminución es de $15 en términos absolutos al comparle con junio pasado.

Acodeco Pruebas COVID-19
Lista de precios de las pruebas para la detección de la covid-19.Cedida