Temas Especiales

17 de May de 2022

Economía

Analizan solicitud de incorporar a trabajadores del mar a la seguridad social

La iniciativa que analizan los comisionados del Diálogo Nacional por la Caja del Seguro Social busca que 300 trabajadores cuenten con seguridad social

Superyate 'Legend' obtiene registro panameño de abanderamiento
El superyate 'Legend' está registrado bajo el abanderamiento panameño.Cedida

Los más de 300 trabajadores del mar que laboran en los barcos de bandera panameña aspiran a contar con seguridad social y así cumplir con los acuerdos internacionales suscritos por Panamá.

La solicitud presentada a través de la Plataforma Ágora fue analizada y acogida por los integrantes de la Mesa Temática de Independientes del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC).

Según la propuesta, la misma se basaría en los convenios internacionales, tanto de la Organización Internacional del Trabajo )(OIT) como de la Organización Marítima Internacional (OMI), en los que exigen que los países incorporen a los trabajadores del mar en los sistemas de seguridad social de los países bajo la bandera en la que trabajan, y a los cuales Panamá está adheridos.

Aunque la iniciativa ciudadana tuvo una buena acogida, los comisionados acordaron que el alcance abarca únicamente a los trabajadores del mar panameños que laboran en los buques abanderados en Panamá y no a los marinos de otras nacionalidades.

Panamá es líder mundial en abanderamiento de naves. Solo en enero de 2020, el istmo contaba con el 16% de la flota mundial, es decir, unos 8,289 buques bajo su bandera.