Acuerdan capacitar y graduar como 'ingenieras solares' a mujeres de áreas rurales y comarcales

Actualizado
  • 11/10/2021 13:24
Creado
  • 11/10/2021 13:24
Las panameñas serán capacitadas como parte de un acuerdo entre la Secretaría Nacional de Energía y Barefoot College

Un memorándum de entendimiento que permitirá capacitar y graduar como “ingenieras solares” a 25 mujeres panameñas de áreas rurales y comarcales firmó el secretario nacional de Energía, Jorge Rivera Staff y el gerente general de Barefoot College Internacional, Rodrigo París Rojas, quien también manifestó su interés en mantener presencia permanente en Panamá durante los 5 años que el MOU -el programa- tendrá vigencia.

Durante la firma del acuerdo conjunto, Rivera Staff dijo que "ampliar las oportunidades de acceso a la electricidad con perspectiva de género contribuirá a facilitar la inserción al trabajo, o desarrollar actividades que generen ingresos para estas mujeres, residentes de comunidades diferenciadas por la pobreza y la pobreza extrema".

La primera capacitación se planifica realizar en San Félix, Chiriquí, y “estamos estableciendo la hoja de ruta, para en unas semanas estar en Panamá iniciando el proceso de reclutamiento de las posibles candidatas”, expresó Rodrigo París, CEO de Barefoot College.

La Barefoot College tiene vasta experiencia en la India y América Latina en la formación de mujeres semianalfabetas y analfabetas, a través de una metodología única, utilizando colores, números y lenguaje de señas; aprendiendo el uso práctico y diario de la tecnología solar, y enseñarles a manejar controladores de carga, placas solares y lámparas led.

El MOU refuerza Estrategias de la Agenda de Transición Energética referente a capacitación, fomento de la generación renovable, la ampliación de infraestructura eléctrica que facilite la interconexión de poblados aislados; brindándoles más y mejores oportunidades y la inclusión de la mujer laboral.

“Además de abrirse la oportunidad de electrificar, se fundan nuevas sinergias entre el sector público y privado, lo que a su vez genera desarrollo, y se crean políticas públicas a favor del bienestar social”, apuntó Rivera Staff.

Rivera Staff agregó que “negarles el servicio eléctrico a miles de familias panameñas abre la brecha de la desigualdad y fija una barrera importante para levantar comunidades con oportunidades de desarrollo socio-económico”.

La subsecretaria de Energía y promotora del Programa Nexo Mujer-Energía, Rosilena Lindo, dijo que “las mujeres de las áreas rurales son parte de la Transición Energética Panameña. Junto a Barefoot College capacitaremos Ingenieras Solares locales para disminuir la brecha de acceso universal a la energía, siendo inclusivos”.

En Panamá, se estima que alrededor de 93 mil familias carecen de electricidad, y se prevé que este número siga aumentando, de acuerdo al crecimiento natural de la población.

Lo anterior indica que el 7 % de los panameños cae en situación de pobreza solo por no tener acceso a los servicios básicos en sus viviendas, lo que detona otras banderas rojas de marginación como el retraso educativo, la falta de atención médica o casi inexistente, y el nulo acceso a internet, hoy principal herramienta de conocimientos para nuestra juventud.

En términos de salud, las mujeres están más propensas a enfermedades pulmonares por exposición al humo debido a la preparación de alimentos a base de leña, mayoritariamente en las áreas rurales.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, uno de los mayores retos para el sector energético es proveer electricidad al territorio nacional. 

Sin embargo, la principal limitante es la localización de las comunidades, dado que se requiere de infraestructura e inversión para llegar a los sitios e instalar equipos que permitan proporcionarles el servicio. 

Por ello, "la inserción de actores dentro de la comunidad, producirá un cambio importante en la forma en que avanzamos por el Acceso Universal a la Energía", apuntó. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus