28 de Nov de 2021

Economía

Usuarios de los corredores adeudan más de $6 millones en pago de peajes

El gerente general de ENA, Luis Ábrego, dijo que están enfocados en tratar de disminuir esa deuda sustancialmente con algunas medidas internas, como mejores herramientas a los usuarios y arreglos de pago

Corredores Norte y Sur serán gratis el 8 y 24 de diciembre
Cada vez que un usuario pasa por una barra de los corredores y no tiene saldo se hace acreedor a una denuncia al Tránsito que genera una boleta de $10. Aparte debe pagar el peaje por el uso de la vía.Archivo / La Estrella de Panamá

Una morosidad de más de $6 millones le adeudan los usuarios a la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) en pago de peajes por el uso de los corredores, señaló el gerente general de la empresa, Luis Ábrego, en declaraciones a medios locales.

Destacó que se trata de una deuda que gran parte de ella viene de arrastre de administraciones anteriores, por lo que ahora están enfocados en tratar de disminuirla sustancialmente con algunas medidas internas,  como mejores herramientas a los usuarios y arreglos de pago.

También están tratando con algunas autoridades como la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y el Municipio para lograr una integración legal que les permita cobrar esos saldos adeudados de los usuarios.

Ábrego dijo que  los usuarios también han creado una modalidad de "juega vivo" al cruzar por lo corredores, por lo que frente a estas prácticas, en conjunto con la ATTT, están haciendo operativos “sorpresivos” en las diferentes casetas para identificar a esos usuarios que están pasando sin saldo.

Recordó que cada vez que un usuario pasa por una barra y no tiene saldo se hace acreedor a una denuncia al Tránsito que genera una boleta de $10. Y si el usuario pasa por la caseta de Atlapa y luego por la de Don Bosco, entonces, son $20 los que se acredita como boleta de tránsito por “insuficiencia de saldo”.

Precisó que el problema que se tiene es que el usuario paga su boleta del tránsito, pero el saldo de ENA no se paga, por lo que están tratando de hacer una alianza con la ATTT, de manera tal que sea mandatorio que el usuario al momento que va a pagar su boleta producto de “insuficiencia de saldo”, también pague el saldo adeudado a los corredores en peajes.

Indicó que hace unos meses también firmaron un acuerdo de cooperación con el Municipio, encaminado a buscar una fórmula que igualmente les permita que los usuarios cuando se aproximen al Municipio a retirar o a pagar su placa puedan también pagar sus saldos adeudados a ENA. “Ese es un proceso que está en camino ahora mismo”, afirmó Ábrego en Televisora Nacional.

Añadió que en los corredores también se están implementado estrategias de seguridad. Actualmente tienen instaladas más de 117 cámaras alrededor de los corredores, del círculo de lo que compete el corredor Norte, Sur y Este.

Agregó que además cuentan con un centro de monitoreo que sigue 24/7 lo que ocurre en los corredores a través de cámaras, y ayudan a detectar cualquier incidencia, con miras primero de ayudar al usuario que tenga un problema y segundo en el tema de seguridad de cualquier acto delictivo denunciarlo a las autoridades para que se apersonen, ya sea choque, droga, etcétera.

“Es un punto bien importante. Hemos instalado también conversaciones con la Policía tratando de hacer una conexión con el sistema de cámaras que tienen para unificar el criterio de esfuerzos con miras a mejorar la seguridad en los corredores”, apuntó.

Sin precisar cifras, asimismo destacó que también se han invertido sumas importantes en el mantenimiento de losas de la vía, principalmente en el corredor Norte y para el inicio de verano del próximo año se retomarán las reparaciones.