El uso de motores de alta eficiencia podría reducir hasta un 10 % el consumo global de electricidad

Actualizado
  • 15/10/2021 11:04
Creado
  • 15/10/2021 11:04
Los avances tecnológicos incluso podrían contribuir en la reducción de la huella de carbono de los motores eléctricos industriales y comerciales en un futuro inmediato, según los especialistas internacionales

Los avances tecnológicos y su implementación en la  ingeniería industrial y las infraestructuras, son factores clave para la reducción del carbono, causante del calentamiento global, y mejorar la eficiencia energética.

Los motores eléctricos por ejemplo, existen desde hace 150 años y en la última década han experimentando un gran avance tecnológico, lo cual abre posibilidad de lograr una reducción notable de la huella de carbono  en un futuro inmediato.

De acuerdo con el director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, un 80% de los gases de efecto invernadero provienen del sector energético; y un 45% de la electricidad consumida en el mundo corresponde a motores industriales o en edificios, revela el informe del Grupo ABB.

Se estima que hoy en día unos 300 millones de motores eléctricos industriales se encuentran en operación, y si se reemplazaran por motores altamente eficientes “podríamos disminuir el consumo global de electricidad en un 10%”, afirmó  en una conferencia de prensa, Martín Capó, Lead Business Area Manager de ABB Motion para Latinoamérica.

No obstante, agregó que las compañías de tecnología tienen que comprometerse para proveer soluciones más eficientes energéticamente y continuar innovando, al tiempo que los gobiernos y las industrias deben aprovechar la oportunidad e invertir en soluciones altamente eficientes.

Por ejemplo, “al incorporar un drive a un motor, el consumo de energía se puede reducir un 25%. Actualmente, sólo el 23% de los motores en operación cuentan con uno. Este es otro cambio importante que se puede implementar para alcanzar la meta de cero emisiones para el 2050”, expresó Capó.

De acuerdo con Capó, llevan años trabajando por la eficiencia energética en Latinoamérica y a través de la base instalada de drives de ABB, cada año logra ahorrar 48 millones de Kilowatt hora (Kwh) anualmente, más de $5 mil millones y reducir las emisiones de carbono en 15 megatoneladas.

“Los procesos críticos no pueden detenerse y enfrentamos la dicotomía de tener que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para el 2050, momento en el cual se espera que la población mundial haya crecido hasta 9.7 miles de millones de personas. La buena noticia es que existe la tecnología para poder lograrlo, mientras mantenemos al mundo girando”, concluyó Capó.

Según la plataforma Global Carbon Atlas, la región genera 1,704 megatoneladas de CO2 cada año, lo cual representa el 5% de las emisiones globales y aunque se podría interpretar como bajo, somos una de las regiones del planeta que más podría verse afectadas por el cambio climático, considerando la importancia que tiene la agricultura para nuestra economía y que no contamos con la misma infraestructura o recursos que otros países y regiones para sobreponerse a grandes desastres naturales tales como huracanes, inundaciones o sequías. México, Brasil, Argentina, Perú, Chile y Colombia, conforman los países que más producen emisiones de CO2 en la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus