Establecen comisión técnica para mitigar la desgravación arancelaria del TPC

Actualizado
  • 16/10/2021 14:01
Creado
  • 16/10/2021 14:01
En 2022 con la entrada de la desgravación o reducción arancelaria, los importadores pagarán menos para ingresar los quintales de productos como arroz

La entrada en vigencia de la desgravación arancelaria de algunos productos sensitivos del Tratado de Promoción Comercial (TPC) en 2022 llevó a representantes de gremios de producción agropecuaria nacional y las autoridades a establecer una comisión técnica, para analizar las consecuencias y buscar mecanismos de apoyo, indicaron esta sábado a través de un comunicado de prensa.

Durante el encuentro, el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama indico que existe una preocupación sobre cuál será el futuro de estos gremios, por lo que se establecieron mesas de trabajo rubro por rubro para hacer un análisis a través de una hoja de ruta con tiempos definidos y responsables, de cómo quedarán estos sectores una vez termine esta desgravación y cuáles serán los efectos negativos y los empleos que se podrían perder si no se toman las medidas necesarias, según indica una nota de prensa.

Destacó que ante cualquiera situación que produzca el TPC (Panamá) tiene que tomar las medidas de defensa que establezca el tratado. “Tenemos los mecanismos y tenemos la verdad para ver con seriedad el tema y planearlo con el socio comercial EEUU para que este tratado sea de desarrollo y progreso y no por el contrario que traiga desempleo y cierre del agro panameño”, subrayó Valderrama a través del escrito.

Explicó que el tratado tiene Comités y que junto al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), el equipo de Panamá deberá sustentar técnicamente cuáles son los efectos sobre los productos sensitivos e identificar salidas inteligentes, políticas y maduras, que permitan hacia adelante una relación comercial saludable y de beneficio para los dos países.

Por la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), su secretario ejecutivo, Euclides Díaz, manifestó su complacencia, ya que el Gobierno Nacional ha retomado el tema, ya que la producción ganadera en sus dos rubros: carne y leche, con el proceso de desgravación está amenazada con desaparecer y podría traer consecuencias muy perjudiciales no solo para los productores sino para las comunidades.

En la reunión plantearon que el TPC representa oportunidades de exportación para bienes agrícolas como: banano, camarones, pescado, carne bovina, piña, azúcar de caña, y café; sin embargo, el principal reto lo constituye la eliminación progresiva de aranceles de protección para productos sensitivos, como: arroz, carne de cerdo, carne de pollo, leche, derivados lácteos, maíz y tomate procesado que amenaza con desplazar la producción nacional agrícola.

En 2022 entrará la desgravación o la reducción arancelaria del arroz —el grano de mayor consumo en Panamá— lo que le permitirá a la industria pagar un arancel menor por el grano importado, lo que presuntamente le restará competencia a los productores nacionales. Panamá recibe de Estados Unidos a través del TPC unos 148,987 quintales de arroz pilado de arroz y otros 279,345 quintales de arroz en cáscara.

Se propuso establecer una agenda y ejecutar un plan de trabajo que permita la sostenibilidad del sector agrícola a largo plazo y de ser necesario, la revisión de los términos del Tratado.

En la jornada donde estuvo el ministro Valderrama, el representante de la Anagan, también estuvieron presentes los viceministros Juan Carlos Sosa, de Comercio Exterior; Carlo Rognoni, de Desarrollo Agropecuario y, otros servidores públicos del Mida, Mici, Ministerio de Salud, la Autoridad Nacional de Aduanas y el Instituto Nacional de Seguro Agropecuario, entre otras instituciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus