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- 18/10/2021 12:24
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De enero a septiembre de 2021, la inflación en Panamá registra un incremento acumulado de 2.5%, comparado con igual periodo del 2020, según el Indice de Precios del Consumidor (IPC) nacional urbano del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), que publica la Contraloría General de la República.
Se trata de una tendencia que se viene registrando en diversos países de Latinoamérica y que "preocupa" al Fondo Monetario Internacional (FMI), puesto que pronostica que este año la región tendrá un aumento de los precios del 9.3%, el mayor incremento de los precios en todo el mundo.
De acuerdo con las cifras del Inec, los grupos que reflejaron incrementos fueron: transporte en 10.2%; educación en 3.1%; alimentos y bebidas no alcohólicas, y vivienda, agua, electricidad y gas ambos en 2.0%; restaurantes y hoteles en 1.3%; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, salud, y bienes y servicios diversos todos en 0.6%; y bebidas alcohólicas y tabaco en 0.3%.
Por el contrario, los grupos que registraron reducciones fueron: prendas de vestir y calzado en 0.5%; comunicaciones en 0.3%; y recreación y cultura en 0.1%.
En septiembre respecto a agosto de 2021, los grupos que reflejaron aumentos fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas en 0.6%; bebidas alcohólicas y tabaco en 0.5%; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, y bienes y servicios diversos ambos en 0.2%; vivienda, agua, electricidad y gas; salud y restaurantes y hoteles todos en 0.1%.
De acuerdo con el informe, el alza presentada en el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas fue por el incremento en diez de sus once clases. Las mayores variaciones fueron en las clases “aceites y grasas” y “azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces de azúcar” ambas en 2.5%, y “frutas” en 2.2%.
Por su parte, el crecimiento registrado en la clase “Aceites y grasas” fue por el ascenso en el precio del aceite, y en la clase “azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces de azúcar” fue por el aumento en el precio de la azúcar.
Mientras que el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco mostró alza en dos de sus cuatro clases: “vino” en 11.4%, y “cerveza” en 0.5%.
El incremento observado en el grupo muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar fue por el crecimiento en cuatro de sus once clases. La mayor variación fue en la clase “bienes para el hogar no duraderos” en 0.8%, por el ascenso en el precio de productos de limpieza y conservación.
El grupo bienes y servicios diversos reflejó aumento en tres de sus diez clases. La mayor variación fue en la clase “otros aparatos, artículos y productos para la atención personal” en 0.5%, por el alza en el precio de artículos de cuidado personal.
Por su parte, el crecimiento registrado en el grupo vivienda, agua, electricidad y gas fue por el incremento en dos de sus ocho clases: “gas” en 1.3%, por el ascenso en el precio del tanque de gas de 100 libras, y “materiales para la conservación y reparación de la vivienda” en 0.6%, por el aumento en el precio de materiales para reparación de la vivienda.
El grupo salud presentó alza en tres de sus siete clases. La mayor variación fue en la clase “servicios paramédicos” en 0.5%, por el incremento en el precio de servicios de otros profesionales de la salud y de exámenes médicos.
El ascenso reflejado en el grupo restaurantes y hoteles fue por el crecimiento en una de sus dos clases, “restaurantes, cafés y establecimientos similares” en 0.1%, por el aumento en el precio de bebidas alcohólicas fuera del hogar.
Los grupos prendas de vestir y calzado, y recreación y cultura presentaron una leve variación y educación permaneció sin variación. Los grupos que mostraron bajas fueron: transporte en 0.3% y comunicaciones en 0.1%.
La disminución presentada en el grupo transporte fue por la reducción en dos de sus siete clases: “transporte de pasajeros por aire” en 6.4%, por la baja en el precio del pasaje de avión, y “combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal” en 0.4%, por un descenso en el precio del combustible para automóvil. El grupo comunicaciones registró reducción en una de sus dos clases, “equipo telefónico” en 1.2%.