'No' hay dinero para subsidios al agro panameño, dice el MIDA

Actualizado
  • 19/10/2021 15:19
Creado
  • 19/10/2021 15:19
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, dijo que en estos momentos pagan al año $110 millones en subsidios al sector agro

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, afirmó que el Gobierno Nacional le paga al año $110 millones en subsidios al sector agropecuario, pero en estos momentos “no” hay dinero para pagarle nuevos subsidios al sector productor.

Augusto Valderrama, ministro del MIDA.

“No lo hay (dinero para nuevos subsidios para el agro). No podemos pegar mentiras y decir cosas que no se pueden cumplir. Ahora mismo gastamos más de $100 millones en subsidios y haremos todo lo posible por mantenerlos”, sostuvo Valderrama en declaraciones a medios locales.

Indicó que acaban de aprobar $25 millones para poder pagar el subsidio que les hace falta de arroz y de maíz, al tiempo que se manifestó en contra de los subsidios y abogó por la inversión en obras para el agro que mejoren la producción. "El subsidio directo no ayuda a la productividad", sostuvo Valderrama.

Valderrama se refirió al respecto luego de que este lunes 18 de octubre, productores de todo el país se manifestaran frente la Presidencia de la República, para presentar un pliego de peticiones ante el “incremento indiscriminado” del costo de los productos agroquímicos, abonos y urea.

Los productores nacionales denunciaron que actualmente el costo de los fertilizantes ha aumentado alrededor de un 40% y 50%; situación que Valderrama dijo que han venido tratando desde hace meses.

Indicó que se han reunido con la Asociación de Importadores de Insumos Agropecuarios solicitándole y exigiéndole un comportamiento solidario en este momento de crisis, donde no haya especulación sobre precios.

Mencionó que el sector arrocero ha sido el más afectado en todo esto, por lo que en medio de la crisis se dio un proceso de regulación de precios en el rubro arroz que hasta ahora existe.

Precisó que a los productores de arroz se les reconoció $2 adicionales al subsidio que está dando el Gobierno Nacional de $7.50, por un año, mientras pase la crisis, permitiendo así garantizar la siembra 2021-2022.

“Producto de esta regulación, el arroz está 100% regulado y en el resto de los productos hay uno, dos o tres, que están regulados, pero la mayoría no...”, afirmó Valderrama, quien calificó de preocupante la situación que existe a nivel mundial.

De acuerdo con del titular del agro, producto de la pandemia, todos los procesos productivos, las cadenas de valor y las cadenas logísticas fueron afectadas por el cierre total de prácticamente todas las economías del mundo, lo cual generó una contracción económica, cierre de refinerías, de minas de carbón y de plantas, y los procesos de transporte -sobre todo el marítimo- han sido fuertemente afectados por la pandemia.

Expresó que lo que se está viviendo ahora es una situación “inversa” a lo que se produjo el inicio de la pandemia, por la reapertura y la mayor demanda de productos a nivel mundial.

“Esa cadena que se había quebrado en la pandemia no ha podido responder a esa demanda y al insumo de agroquímicos que se ha dado. Eso ha creado una subida en los precios del petróleo, en los precios del carbón y en los precios de energía; y no solamente de subidas, ya hay países en donde hay escasez de energía eléctrica y el petróleo que estaba en $60 ya está en $80 y se habla de $100. Eso ha afectado los insumos agropecuarios y va a afectar la economía”, comentó Valderrama, quien expresó su disposición para conversar con los productores  y encontrar una solución al tema del costo de los agroquímicos que tanto los afecta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus