Instalan comisión de alto nivel para tratar el alza de los insumos agrícolas

Actualizado
  • 20/10/2021 16:10
Creado
  • 20/10/2021 16:10
La comisión, encabezada por el MIDA, llamó a los productores al diálogo para resolver las quejas sobre el incremento de los agroquímicos

El Gobierno Nacional nombró una comisión de alto nivel para darle respuesta a los productores que denunciaron el "alza indiscriminada" de los insumos agrícolas y que protestaron este lunes, 18 de octubre, en la ciudad capital.

La comisión estará encabezada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; y le acompañan, Omar Montilla, Francisco Mola y Manuel Troesh, del Ministerio de Comercio e Industrias; Tayra Barsallo, de Aduanas; Marcos Carrizo, de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco); y un equipo de trabajo del ente agropecuario, entre otros.

Valderrama aseguró que “no” han abandonado al sector agropecuario y que “no” lo harán, y que junto al presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, buscarán algunas medidas para solucionar esta situación.

Por su parte, el productor chiricano, Augusto Jiménez, expresó que este es un tema que la Asociación de Productores de Tierras Altas  viene analizando no de ahora, sin embargo, consideró que "las autoridades demoraron mucho en enfrentarlo".

Señaló que aunque  "hay que aceptar que este el tema que está  afectando  el alza de los insumos no es un tema local sino mundial,  están esperando que se les confirme la urgente la participación en esa mesa técnica para encontrar una  solución al problema".

En ese sentido, la comisión le hizo un llamado al diálogo a los productores, y los invitó a una mesa de conversación para resolver sus quejas sobre el incremento en los fertilizantes y agroquímicos que utilizan para su producción agrícola.

Valderrama profundizó en que el alza del precio de fertilizantes y agro químicos, que utilizan los productores en sus campos, se viene registrando como consecuencia del alto costo de los fletes, transporte y combustible en los mercados internacionales ocasionados por una sobredemanda generada por la pandemia de la covid-19.

Otra consecuencia que se resaltó fue la situación por el incremento de los fletes en los contenedores, los cuales se mantenían por los $2 mil a $3 mil, y por esta crisis los contenedores no se mueven en sus respectivos puertos, elevándose desde $10 mil hasta $20 mil.

Valderrama insistió en que la irregularidad ha provocado el incremento de los precios de los insumos agropecuarios, porque Panamá “no” es un país productor y depende de ellos.

“Estamos preocupados, pero tenemos que enfrentar esta situación con valentía y emplear las medidas que tengamos a mano para paliar y apoyar esta dura crisis, que se está dando a nivel mundial y que afecta a Panamá”, afirmó Valderrama.

Valderrama dijo que esta alza de los insumos es coyuntural, producto de la recuperación económica que se está registrando a nivel mundial, a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

Por lo tanto, “estaremos escuchando a los productores, para buscar alternativas que no afecten a la producción nacional. Es nuestra responsabilidad de atenderlos, darles la cara como siempre se ha hecho en esta administración”, puntualizó el titular del agro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus