Conato afirma que no renunciará al derecho del aumento del salario mínimo; están en alerta

Actualizado
  • 25/10/2021 14:49
Creado
  • 25/10/2021 14:49
Mientras el Mitradel dice que aún es muy temprano para dar una tasa de salario mínimo para 2022, los trabajadores dicen que no permitirán la omisión

Dirigentes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados  (Conato) advirtieron de que no renunciarán al derecho constitucional que tienen de que se les mejore el salario mínimo, luego de que el pasado martes, 19 de octubre, se realizó la primera reunión de acercamiento  para la instalación de  la Comisión Nacional de Salario Mínimo para negociar la nueva tasa salarial  del próximo año.

Luisa Fuentes, de la Mesa Nacional de Salario Mínimo por el Conato.

Y es que mientras el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral  (Mitradel) afirma que todavía es muy temprano para dar una tasa de salario mínimo para 2022 y que todo dependerá de las actividades económicas que no han cerrado, miembros de Conato aseguran que se mantienen en alerta ante la posibilidad de que se decida omitir esta decisión, que por derecho les corresponde.

"El Conato se declara en alerta  frente a las las pretensiones gubernamentales, bajo la responsabilidad de la ministra de Trabajo (Doris Zapata), de adoptar por omisión una decisión inconstitucional, al negarse a convocar la instalación de la comisión nacional de salario mínimo y dejar de establecer las nuevas tasas salariales que deberán de ser aplicadas a partir de enero de 2022", dijo en conferencia Eduardo Gil, miembro de Conato.

Luis Fuente, parte de la Mesa Nacional de Salario Mínimo por el Conato, señaló que la clase trabajadora exige la instalación de una Comisión para un ajuste que ayude a superar la crisis y no seguir empeorando la situación de los/as trabajadores/as.

Gil destacó, por su lado, que esta posición "violaría" el artículo 66 de la carta magna de la República de Panamá y el Artículo 174 del Código de Trabajo de Panamá; y en este sentido, destacó que "el Ministerio de Trabajo oculta a la población los estudios económicos que señalan  que el incremento al salario mínimo no genera desempleo". 

Por el contrario,  señaló que "todos los informes confirman que cuando se dieron los mejores aumentos de salario mínimo se multiplicaron las compras y el consumo, con lo cual se dinamizó y creció la economía". 

Manifestó que "esta negativa del presidente Laurentino Cortizo afecta aún más el avance de Panamá hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, cuya meta es no dejar a nadie atrás".

Por otro lado, denunció que "el Gobierno a través de la figura del director de la Caja de Seguro Social,  Enrique Lau, mantiene hace nueves meses con dineros públicos del ilegítimo e improductivo diálogo de la CSS entre sectores que nada tienen que ver y que no necesitan  a la institución, con la única intensión de avalar la privatización de los fondos de pensiones  y justificar las medidas que deterioran más la vida de la clase trabajadora".

Destacó que como propuesta, Conato presentó el anteproyecto de Ley 160  por  el cual se reforma la Ley Orgánica de la CSS.   

Durante la reunión de acercamiento sobre el tema de salario mínimo con los representantes del sector trabajador, empleador y el Gobierno Nacional se expuso la situación laboral del país y se hizo una presentación sobre el panorama económico.

Zapata dijo en su momento que "el objetivo es lograr acuerdos a través del diálogo con los diferentes sectores involucrados". 

Posteriormente, en una entrevista a medios locales el 20 de octubre, el viceministro de Trabajo, Roger Tejada, dijo que todavía "no" pueden proyectar una cifra de incremento del salario mínimo y que esto dependerá de las actividades económicas que no han cerrado durante la pandemia y otros temas.

De no existir acuerdos luego de instaurada esta comisión, Tejada sostuvo que la ministra de Trabajo tendrá que reunirse con el presidente Cortizo para llegar a un acuerdo y tomar una decisión sobre el aumento del salario mínimo, a más tardar en diciembre de este año. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus