Inician proceso de consultas para construir una política de Estado para el desarrollo del agro

Actualizado
  • 27/10/2021 11:21
Creado
  • 27/10/2021 11:21
Se busca crear una política de Estado para el sector agropecuario que perdure en el tiempo, entre 20 a 25 años, que le dé estabilidad a los productores en los gobiernos de turno

Este martes, 26 de octubre, se inició el proceso de consultas para la construcción de una política de Estado para el desarrollo del sector agropecuario, como una visión integral a 20 años.

En esta primera reunión, el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, dijo que dentro de los planes de la actual administración de Gobierno está la creación de una política de Estado para el sector agropecuario que perdure en el tiempo, entre 20 a 25 años, que le de estabilidad a los productores para que no estén en el vaivén de los gobiernos de turno.

En ese sentido, Valderrama adelantó que inician la preparación de esa plataforma de política del sector agropecuario para convertirla en Ley de la República, para lo cual se conformó una comisión que estará coordinada por el ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo, quien estará acompañado por un equipo de asesores del MIDA, presidencia de la República, miembros del sector agropecuario y productores.

Valderrama explicó que se realizará una campaña, recorriendo todo el país, para establecer un contacto directo con todas las fuerzas del sector productivo y salir con esa plataforma de Ley de Estado de la política del sector agropecuario, lo cual es una promesa más del Gobierno.

Por su lado, el viceministro del MIDA, Carlo Rognoni, destacó que este encuentro es el pitazo inicial de las bases para construir una política de estado para el sector agropecuario.

Este primer encuentro fue dirigido a los gremios productores del país; continuará con la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional y las instituciones del sector agropecuario.

La iniciativa forma parte del Plan Estratégico del Gobierno Nacional 2019-2024, que fue aprobada por el Gabinete Agropecuario del 17 de Octubre de 2019, para la elaboración de los lineamientos de una Política de Estado para el Agro Panameño.

"Esto ha sido una de las más importantes reclamaciones de los productores, por décadas, ya que existía la necesidad de una visión integral y a largo plazo que enrumbara al Sector Agropecuario Nacional; por lo que, es una de las prioridades más altas del Plan Estratégico de Gobierno, para el Sector Agropecuario”, destacó en un comunicado del Mida.

Y añadió que “la política representa la decisión del Estado de reorientar la actividad Agropecuaria y sus actores, definiendo objetivos, metas y recursos de manera ordenada y coherente, con una visión a 20 años y rendición de cuentas cada 5 años”.

Durante esta jornada, además de Valderrama y Rognoni también participaron representantes de gremios como: Cooleche, Anagan, ANAVIP, CONADAF, COPRAVE, APEX, APLEPC, FENAPESCA, ACPTA, Movimiento Consumo Saludable, Red de Programa de Mujeres Rurales, Cadena de Café, Fedecamaras de Veraguas y Centro de Competitividad, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus