07 de Dic de 2021

Economía

Mitradel certifica a 20 empresas por mantener buenas prácticas laborales

Para el presidente de la CAPAC, es importante que se considere la seguridad en los proyectos como aspecto fundamental para otorgar esta certificación

Mitradel
Las empresas certificadas cumplieron con las medidas de bioseguridad, participación de las mujeres en cada uno de los puestos laborales, respeto a las prestaciones laborales; entre otros.Cedida

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), realizó la décima tercera entrega de la certificación “Yo Sí Cumplo”, a las empresas que mantuvieron las buenas prácticas laborales.

En tal sentido, la ministra de Trabajo, Doris Zapata manifestó que este es un reconocimiento a las buenas prácticas de 20 empresas que han cumplido con las medidas de bioseguridad, equidad de género, participación de las mujeres en cada uno de los puestos laborales, el respeto de las prestaciones laborales de los trabajadores, pago del salario mínimo y sobre todo la protección a la niñez con la implementación de las salas de lactancia que debemos garantizar en cada una de las empresas.

De igual manera, precisó que de esta manera se ratifica el compromiso del Mitradel y de la Dirección de Inspección de seguir en las calles y trabajar de la mano de las empresas para garantizar que se cumplan con los derechos de los trabajadores y lo que establece el Código de Trabajo.

Para Jorge Lara, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), para la industria de la construcción por ser una actividad de alto riesgo, es importante que se considere el tema de la seguridad en los proyectos como uno de los aspectos fundamentales para otorgar esta certificación que debe servir de estímulo para que muchas otras empresas en Panamá también adquieran esas buenas prácticas laborales.

Mientras que Analisa Montenegro, directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), destacó el compromiso del gremio empresarial de seguir promoviendo y fortaleciendo las buenas prácticas empresariales encaminadas a mantener la sostenibilidad de las empresas, preservar el mayor número de empleos y reactivar la economía nacional, entendiendo que hoy más que nunca debemos trabajar unidos y en la misma dirección, consolidando la cultura laboral de consenso, participación y respeto entre las partes.

Las empresas premiadas con la categoría Oro son: Tecnología Aplicada, S.A (TECNASA), Cooperativa de Servicios Múltiples el Educador Veragüense, R.L., (COOPEVE, R.L), H. Tzanetatos INC., Hotel Crowne Plaza Airport, Constructora VIP – Proyecto PH Ocean House, Promotora Panamá Este, S.A. - Proyecto Montemadero, Abolu S.A, Ventas Boniblanc y Compañía Internacional de Seguros, S.A.

En la categoría Plata recibieron reconocimiento las empresas SUCASA S.A – Proyecto P.H. Vallejo, Constructora CMG Ruesma – Proyecto King College Panamá, Constructora RIGASERVICES S.A. - Proyecto Construcción del Nuevo Hospital de Almirante, Alimentos Cárnicos de Panamá S.A (alicapsa), Jumbo Market S.A., Augro Fresh Panamá Group, Milano Internacional S.A. y la Inmobiliaria Pacific Hills - Proyecto Centro Comunitario Shevet Ahim.

Con la categoría Bronce fueron reconocidas las empresas: Centro de Productos Gráficos, Grupo de Ingenieros Contratistas S.A. – Proyecto Living 73 y Grupo Spiegel.

En esta versión, también se entregaron cuatro distinciones, una a la empresa Alianza Compañías de Alimentos Panamá S.A. (alicapsa), por respetar las normas de igualdad de oportunidades y políticas de género; otra a la empresa Constructora CMG Ruesma S.A., por insertar a las Personas con Discapacidad; y por primera vez a dos centros educativos, la escuela Harmodio Arias Madrid y el Centro Cultural Chino Panameño, por cumplir con el Protocolo de Bioseguridad.