07 de Dic de 2021

Economía

Se incrementan 16% los préstamos nuevos acumulados en la banca local hasta agosto

La Superintendencia de Bancos de Panamá, asocia la recuperación de la cartera de crédito con el éxito que ha tenido la estrategia de vacunación, lo cual impacta positivamente en el movimiento crediticio en el país

Panorámica Panamá
Los préstamos nuevos del sistema bancario nacional empieza a recuperarse tras el impacto de la crisis sanitaria de la pandemia.Aris Martínez | La Estrella de Panamá

La actividad crediticia en el Sistema Bancario Nacional empieza a recuperarse, a pocos meses de la reactivación en económicas, tras más de año y medio paralizada por la crisis sanitaria de la pandemia de la covid-19.

Así, de enero a agosto de 2021, la banca local reportó unos $10,839 millones de préstamos nuevos acumulados, revela el informe financiero de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

De acuerdo con el regulador, la cifra representa un aumento de 16% comparado con el mismo periodo del año 2020 y un 46% si se compara con el mismo mes del año anterior analizado.

Según la SBP, “la recuperación de la cartera se relaciona directamente con el éxito que ha tenido la estrategia de vacunación, donde se denota una mejora significativa en el porcentaje de positividad, el que impacta positivamente en el movimiento crediticio”.

Préstamos nuevos locales por sectores y actividad

De acuerdo con las cifras de la Superintendencia, los préstamos nuevos del sistema bancario nacional, concedidos a la entidad pública mostraron un crecimiento absoluto de 175%, respecto al año previo de pandemia.

Durante el periodo analizado también se incrementaron los préstamos a la pesca con 76%, agricultura (incluye forestal) 64%, hipoteca 55%, ganadería 40%, consumo personal 39%, industria 17%, comercio (incluye servicios) 12% y construcción 5%.

Por el contrario, disminuyeron los préstamos a las minas y canteras (-60%) y a las empresas financieras (-46%).

“Casi todas las categorías de créditos nuevos vienen marcando desempeños positivos, salvo aquellos sectores que tuvieron crecimientos por encima de su promedio histórico en el contexto de búsqueda de capital/liquidez al inicio la pandemia. Podemos observar que durante lo que va del año 2021 mantienen una leve mejora”, dice la Superintendencia en su informe.

Destacó que un aspecto relevante en el flujo de desembolsos domésticos es que las actividades que presentan mejor desempeño son las que impactan positivamente y de manera directa a la reactivación económica y la que presenta mayor contracción es el crédito otorgado entre entidades de intermediación, principalmente el crédito interbancario.

Indicó que este desempeño “se asocia” al otorgamiento de facilidades crediticia que realizó el BNP el año pasado y que en su momento fue una de las pocas actividades que mostró números positivos el año pasado.

Así, en la actualidad, cuando la economía está en recuperación y la banca privada ha empezado a usar sus recursos, el rubro de referencia (crédito a empresas financieras) no ha tenido mayor movimiento comparado con lo ocurrido el año pasado, dice.

Balance general

En el caso del Sistema Bancario (bancos de licencia general), se registró un total de activos de $113,707 millones, un aumento de $533 millones, un 0.5% más con respecto al año anterior. La cartera de crédito neto del Sistema Bancario Nacional presentó un aumento de $345 millones (0.5%), para alcanzar un saldo de $66,277 millones.

Según el análisis, los créditos externos se incrementaron un 7.7%, mientras que la cartera local tiene un desempeño de 0.1%. Por otro lado, el total de depósitos captados por el SBN presentó un saldo de $84,036 millones, un aumento de 5.0%, lo cual es principalmente resultado de los depósitos de particulares. Las obligaciones, por su parte, presentaron disminuciones por el orden de $3,087 millones menos frente a agosto de 2020.

Cartera de crédito

Respecto a la cartera de crédito mencionó que el segmento destinado al sector local registró un saldo de $54,447 millones, con un incremento de $41 millones o 0.1%. Y, “si bien este desempeño empieza a mostrar signos de recuperación de la cartera, el mismo no refleja el dinamismo que presentaba en cuanto a crecimiento de la cartera antes de la pandemia”, subrayó el ente regulador bancario.

Los sectores más vulnerables o golpeados por la pandemia al cierre de agosto y comparándolos con mismo periodo del año 2020, fueron las actividades del sector real, refiriéndose principalmente: al sector construcción que disminuyó $541 millones o 9%, el comercio con $581 millones menos o 5.2% y el sector industrial $48 millones o un 1.8%.

Añadió que de manera distinta se ha comportado la cartera destinada a hogares (préstamo personal e hipoteca), en la cual la banca de consumo dentro del Sistema Bancario Nacional asciende a $12,533 millones, lo que equivale a un incremento de un 1.5%, este segmento de la cartera está compuesto por 86% destinado a préstamo personal o tarjetas de crédito y el 14% a préstamos de auto.

En el caso de la cartera de consumo, “los diferentes segmentos empiezan a registrar un leve incremento, a la espera de las últimas medidas de reactivación económica propuestas por las entidades de salud”, acotó.